Piura se queda nuevamente sin pruebas para detectar el coronavirus

Rosa Bravo

@larepublica_pe

18 Abr 2020 | 13:17 h
Médicos advierten que falta de insumos para detectar casos asintomáticos podría producir un rebrote.
Médicos advierten que falta de insumos para detectar casos asintomáticos podría producir un rebrote.

El Instituto Nacional de Salud indicó que actualmente no cuenta con stock hasta el 20 de abril.

La región Piura nuevamente se volvió a quedar sin pruebas para la detección de coronavirus, pese a presentar un alto índice de casos y número de fallecidos. El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Víctor Távara, indicó que se encuentra a la espera de pruebas rápidas. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que actualmente no se cuenta con stock hasta el 20 de abril.

“Se tiene previsto que en 3 a 4 días pueda llegar nuevamente un lote de pruebas a Lima, a partir de ahí se haría una nueva distribución a las regiones. Ya hemos hecho la solicitud a través de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales para que esta vez la cantidad de pruebas sea mayor”, expresó.

PUEDES VER PNP permite ingreso de vehículos sin medidas de protección por coronavirus

La autoridad en Salud, dejó entrever que la llegada de las pruebas rápidas y moleculares podría tardar más de 4 días, debido a que tienen que pasar por un proceso de verificación en el territorio nacional, antes de su repartición. Añadió, que las pruebas que el Ministerio de Salud asignó, fueron distribuidas oportunamente a los establecimientos de salud y hospitales.

“Tenemos 1 700 resultados registrados y el resto se está ingresando al sistema, aunque hay ciertas limitaciones en la codificación debido a algunos errores en el sistema, no obstante, ya se vienen corrigiendo”, detalló.

PUEDES VER Al ritmo de música peruana, policías brindaron show musical a familias en cuarentena [VIDEO]

Contagios

La Diresa informó que a la fecha se han detectado 344 casos de personas con coronavirus, y 30 fallecidos a causa de este mal.

El incremento de fallecidos se efectuó el último jueves con 8 nuevas víctimas mortales. Según reporte, todos fueron adultos mayores de los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Sullana.

La mayor cantidad de casos está en el distrito de Castilla con 93. Le sigue Piura con 68 y Veintiséis de Octubre con 45.