VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Sociedad

Defensoría del Pueblo y Fiscalía llegan a penal luego de motín [Vídeo]

Un reo murió en enfrentamiento con servidores del INPE y otro fue asesinado en su celda. Familiares de reclusos heridos piden los lleven a hospital.

Los reclusos demandan ser puestos en libertad pues temen contagiarse de coronavirus.
Los reclusos demandan ser puestos en libertad pues temen contagiarse de coronavirus.

Dos fallecidos y casi una decena de heridos, fue al final, el resultado del motín registrado por prisioneros en el penal de Chiclayo, exPicsi. Hasta las instalaciones, una vez recuperadas en su totalidad por personal de seguridad del INPE, llegaron representantes del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, quienes constataron los hechos.

La revuelta que tuvo una duración de poco más de dos horas, tenía como finalidad exigir la liberación de los reclusos, pues indicaban que se había registrado la primera muerte por COVID-19 al interior del establecimiento penitenciario y temían sean contagiados.

Incluso, dentro de sus reclamos, señalaban que servidores del INPE se encontraban contagiados de coronavirus, y, que pese a estar enfermos, continuaban trabajando, por lo cual demandaban que toda la población carcelaria sea sometida a las pruebas de descarte del COVID-19 para confirmar o no contagios.

Los reclusos no aceptaron ningún tipo de negociación, pues lo único que ellos querían era alcanzar la calle para poder –según ellos- evitar morir al interior del establecimiento.

Se informó que a las 15:45 horas personal del INPE ingresó a los pabellones y luego de unos minutos de enfrentamiento lograron retomar el control de las instalaciones.

Dos fallecidos

Como consecuencia del enfrentamiento el reo Mario Rodríguez Vargas (38), sentenciado por el delito de robo agravado y quien se encontraba en el penal de máxima seguridad, murió por impacto de perdigones. Había sido evacuado de emergencia por los miembros de seguridad del penal al Hospital Las Mercedes en donde los médicos certificaron su deceso.

Asimismo el representante del Ministerio Público y agentes del Departamento de Homicidios de la Divincri, al ingresar a los pabellones, se encontraron con el cadáver de Carlos Pareja Sotero (25), asesinado –al parecer- en un pelea entre internos.

Los agentes lo hallaron en el pabellón G, celada 3, y habría sido atacado con un arma blanca. Se encontraba sentenciado por delito de violación sexual.

Piden ayuda para heridos

De otro lado se informó que poco más de una decena de reos terminaron lesionados siendo el de mayor gravedad Arnold Cóndor Acuña (30), sentenciado por el delito de robo agravado, quien presentaba numerosos impactos de proyectiles en todo el cuerpo.

Asimismo familiares de los internos señalaron que en comunicación telefónica con sus familiares, éstos revelaron que existen varios reclusos lesionados que requieren de atención médica y que los mantienen encerrados en sus celdas soportando el dolor de las lesiones.

Ellos demandan que sean trasladados a un nosocomio para que puedan recibir el tratamiento médico que requieren, a fin de poder salvaguardar su vida.

Sólo un herido de graves fue llevado al hospital. El resto sigue en sus celdas.

Lazy loaded component