Coronavirus: Lambayeque, la región con el mayor índice de letalidad en el Perú

El promedio nacional se encuentra en 2.2%, pero Lambayeque tiene 11.8%. Además, el 25% de los fallecidos a nivel nacional pertenecen a esta región.

Apenas el 10% de los pacientes que ingresan a la unidad de cuidados intensivos (UCI) logra recuperarse. Foto referencial: EFE.
Apenas el 10% de los pacientes que ingresan a la unidad de cuidados intensivos (UCI) logra recuperarse. Foto referencial: EFE.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. Hasta la tarde del viernes 17 de abril la cifra de fallecidos por coronavirus en Lambayeque aumentó a 76, mientras que los casos positivos se incrementaron a 642, según informó el Comando Regional de Operaciones COVID-19.

Teniendo en cuenta el último reporte nacional del Ministerio de Salud (Minsa), Lambayeque tiene un índice de letalidad de 11.8%. Es decir, de cada 100 personas con COVID-19, 12 de ellas fallecen. Mucho más que en cualquier otra región del Perú y por encima del promedio nacional que es 2.2%

PUEDES VER Coronavirus: Lambayeque registra 14 muertes más en un día

Incluso, si se toma en cuenta que a nivel nacional hasta ayer se habían registrado 300 muertes, Lambayeque tiene el 25% del total de fallecidos. Asímismo, del total de muestras procesadas de pacientes con sintomatología el 38.7% dio positivo. Todas estas cifras muestran que algo no se está haciendo bien al momento de atender a los pacientes con coronavirus.

Para el decano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, existen cuatro factores que han incidido en el vertiginoso incremento del número de fallecidos: el comportamiento rebelde de la población para acatar el aislamiento, la falta de articulación entre los niveles de atención hospitalaria, el mal seguimiento de los casos positivos y la ausencia de una estrategia epidemiológica focalizada. Esto habría originado que los pacientes lleguen a los hospitales en una situación crítica.

“Con el número de casos y fallecidos, en Lambayeque no se puede levantar la cuarentena el 26 de abril. Se debe prolongar entre 7 y 15 días más con medidas más drásticas, con lo cual el descenso de la curva ocurriría la primera semana de mayo”, explicó el especialista.

Frente a esta situación, el Colegio Médico propone que solo se permita salir a un integrante por grupo familiar para realizar compras dos veces por semana, reforzar los call center para darle seguimiento a los pacientes, la implementación de mercados itinerantes en zonas más vulnerables y un cerco epidemiológico en los distritos con mayor número de casos.