Lambayeque: tras cuestionamientos, destituyen a jefe del COER en plena emergencia

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

18 Abr 2020 | 15:38 h
Ex jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Ramón Becerra. Foto: Bryan Rubio.
Ex jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Ramón Becerra. Foto: Bryan Rubio.

El nuevo responsable informó que traslados humanitarios de Lima hacia Chiclayo empezarán desde el próximo lunes. Sin embargo, faltan pruebas rápidas para atender a población.

Coronavirus en Perú. Los numerosos cuestionamientos hacia su labor, habrían ido tejiendo la salida del coronel EP (r) Ramón Becerra Cervera como jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad, como del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

La gota que derramó el vaso fue un informe emitido por la Gerencia General Regional, donde se explicaba que Becerra no podía seguir en el cargo por motivos de salud, por lo que en medio de esta emergencia por coronavirus es necesaria su remoción.

PUEDES VER Lambayeque: jefe de COER en la mira de OCI por pagos irregulares

Como se recuerda, Becerra venía siendo investigado por presuntos pagos irregulares donde habría utilizado dinero del Estado para realizar arreglos en su vivienda. Asímismo, el Consejo Regional de Lambayeque cuestionaba su desempeño como jefe del COER durante la emergencia sanitaria donde sus acciones pasaron desapercibidas.

En su reemplazo, a través de la resolución ejecutiva regional n.° 000132-2020, el gobernador Anselmo Lozano designó de forma temporal a Henry Vásquez Limo, quien deberá asumir las acciones vinculadas con el estado de emergencia que atraviesa Lambayeque.

Traslados humanitarios

Una de estas acciones es el traslado humanitario de ciudadanos lambayecanos que se encuentran varados en otras regiones del país. Consultado al respecto, Vásquez Limo informó que a más tardar el martes 21 de abril debería estar llegando un grupo de 100 jóvenes que pasaron la cuarentena en un hotel de Lima, tras retornar de Estados Unidos donde realizaban una pasantía.

El segundo grupo será de 300 personas, a quienes el gobierno regional les va a costear viaje, hospedaje y alimentación porque deberán pasar cuarentena obligatoria en un hotel durante 15 días. Según explicó el actual jefe del COER, las personas con prioridad para retornar de Lima serán mujeres gestantes, adultos mayores, personas con discapacidad y pacientes oncológicos.

“Por el momento solo será Lima-Chiclayo, porque no tenemos pruebas rápidas para poder enviar personas desde Chiclayo hacia otras regiones. Se ha pedido al Ministerio de Salud que envíe un lote especial de pruebas rápidas para poder atender a esta población”, puntualizó Vásquez.