Puno: Poblado de Zepita en cuarentena por COVID-19

17 Abr 2020 | 6:26 h
La Republica
Buscan nuevos casos. Equipo de salud recorre comunidades para detectar casos positivos en Zepita.

Determinación. Comuneros de Zepita acordaron aislarse tras arribo de dos ciudadanos portadores del virus procedentes de Lima. Contagio se abría producido en un velorio.

Liubomir Fernández

Puno

El distrito de Zepita, provincia de Chucuito-Juli, fue declarado en cuarentena absoluta. Esto luego que dos portadores positivos procedentes de Lima asistieron al entierro de un pariente el domingo 12 de abril. Tras exequias, recibieron el pésame de alrededor de 500 personas durante los actos fúnebres.

En dicha localidad, incluidos sus centros poblados, habitan alrededor de 20 mil personas. Nadie podrá salir de sus casas durante quince días. En el sector rural se suspendió las faenas agrícolas de cosecha. El que viole la determinación será multado y chicoteado.

PUEDES VER: Puno: Vecinos piden retirar cadáver de mujer que presuntamente fue enterrada con COVID-19

El acuerdo de aislamiento social fue una determinación de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Zepita y representantes de la Multicomunal de Zona Media y Baja de dicha localidad.

El alcalde distrital de Zepita, Hugo Miranda, aseguró que el propósito es evitar la propagación del virus. Reveló que las autoridades de salud acudieron a la zona y realizaron pruebas rápidas a decenas de personas. El barrido epidemiológico permitió aislar a cuatro familias del distrito de Desaguadero y 3 familias del distrito de Copani (Yunguyo).

Aún falta identificar a más personas, dijo el burgomaestre. Indicó que el personal de salud de la Micro Red de Zepita ya no cuenta con implementos de bioseguridad, tampoco tienen unidades vehiculares para trasladarse a las comunidades a buscar a los posibles contactos.

El Ejército y la Policía se harán cargo de del control de toda la población. No permitirán que nadie salga de sus hogares las 24 hrs del día.

En diálogo con la República, Roel Oré Quispe, presidente del Comando Covid-19, aseguró que esperan ubicar a todos los contagiados para evitar la expansión de la enfermedad.

PUEDES VER: Chofer de funeraria que trasladó cadáver de Arequipa a Puno dio positivo a COVID-19

Piden iniciar pruebas rápidas

Los tenientes gobernadores de la provincia de Chucuito-Juli pidieron que se practique pruebas rápidas a todos para aislar a los positivos porque la vida no es igual a la ciudad. “Qué vamos a hacer tantos días encerrados. Estamos de acuerdo, pero solo a lo que den positivos. Tenemos que trabajar y vender", dijo Antonio Colque, dirigente de Zepita.

El Ministerio de Salud informó que el pedido es imposible porque no hay demasiadas pruebas.