Cuarentena: Miles de personas podrán volver a sus regiones de origen

17 Abr 2020 | 6:21 h
La Republica
RESCATE. Personas que retornen deberán pasar una serie de controles antes de salir e ingresar a regiones.

VARADOS. Ciudadanos accederán a vuelos humanitarios y de manera excepcional para retornar a su lugar de residencia. Allí deberán guardar el aislamiento social obligatorio.

Redacción sur

Lleva más de 30 días varada en Lima. Leonor Valdez Blanco viajó a recibir su tratamiento contra la hipertensión que padece. “No nos dejen aquí”, pide. Su viaje fue para cumplir su chequeo y atención de rutina. Debía volver de inmediato, pero la emergencia impidió su regreso a Cusco. No es el único caso. Un grupo de ocho cusqueños no puede retornar de la ciudad de Catacaos (Piura). Viajaron a la zona para trabajar en una obra.

Kathy Ocaña Alcántara y su pareja, naturales de Cañete (Lima), llegaron antes del 16 de marzo a Tacna para visitar a familiares. En Cañete dejaron su hijo 10 años sin presagiar que el Covid-19 se convertiría en una pandemia. “Quiero volver para ver a mi hijo. Necesitamos volver”, relató Ocaña.

PUEDES VER: Arequipa: Niña no solo murió por COVID-19, tenía pulmón envenenado

Así, hay miles de personas que pugnan por regresar a las regiones del sur. Podrán hacerlo en estos días, pero solo ancianos, enfermos, jóvenes, niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Los seleccionados pasarán por descarte por pruebas rápidas del Covid-19. Cuando lleguen a sus regiones serán nuevamente revisados y pasarán por una cuarentena de 15 días. Algunos gobiernos regionales asumirán el costo de los pasajes de las personas que no tengan recursos, previa declaración jurada. Los que tengan dinero adquirirán sus boletos.

Los varados

Se calcula que hay más de 1 500 ciudadanos cusqueños varados en varias regiones del país a causa del estado de emergencia. La mayoría está en Arequipa, Lima y regiones del norte. El gobernador regional, Jean Paul Benavente, sostuvo que se habilitará un aplicativo en la página web https://regioncusco.gob.pe para la inscripción y selección de beneficiarios.

En Arequipa se han empadronado más de 7 mil ciudadanos que piden retornar a sus regiones de origen; mientras que otro grupo de 3 mil están pidiendo volver, muchos de ellos están en Lima. El empadronamiento terminará el 24 de abril. El gerente regional de Transportes, Grover Delgado, informó que se priorizará a personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, madres gestantes, con menores de edad y personas con deficiencia inmunológica no relacionada con el COVID-19 que necesiten traslado para terapia. En Arequipa están por determinarse los centros de alojamiento. Delgado indicó que coordinarán con hoteles y otros centros de municipios.

PUEDES VER: Más de 400 trabajadores mineros varados en Cusco retornan a Lima en vuelo humanitario

En Moquegua, se ha establecido una plataforma digital para que las personas puedan acogerse al traslado humanitario. Asimismo, han dispuesto como puntos de inscripción la prefectura regional, en la calle Tacna, y el local del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) en el centro poblado de San Antonio. Hasta ayer registraron 1 200 personas.

El Gobierno Regional de Puno informó que por ahora solo se ha priorizado el traslado de puneños que se quedaron varados en Lima. No se ha habilitado el traslado humanitario de personas de otras regiones del sur del país como Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco.

PUEDES VER: Sujeto asesina a anciano con aparente intención de comerse uno de sus órganos

En Tacna hay 2 000 inscritos y a Juliaca llegan decenas

En Tacna, la Región inició el registro de ciudadanos varados vía presencial en sus sedes y una plataforma web. La cifra superó los más de 2 000 inscritos.

El director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, reiteró que aquellos que vuelvan a Tacna deben practicarse la prueba Covid-19.

En Juliaca, desde hace dos días, ciudadanos de Cusco, Huánuco y Huancayo llegan a la ciudad para luego embarcarse a sus lugares de origen. Ingresan por Huancané. Ya en Juliaca, personal de salud cumple con el control de bioseguridad para evitar que el virus ingrese a esta localidad. El subgerente de seguridad ciudadana de San Miguel, Ramón Ramos, dijo que el miércoles arribaron 21 huancaínos.