EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

Detienen marcha de personas que pretendían caminar desde Lima hacia Tarapoto [VIDEO]

La Policía Nacional del Perú detuvo a decenas de familias que tenían previsto llegar a la región San Martín y los trasladó al cuartel de Potao en Rímac.

Personas se movilizaron hacia Tarapoto. Créditos: América.
Personas se movilizaron hacia Tarapoto. Créditos: América.
Sociedad LR

Alrededor de 35 personas, entre adultos, jóvenes y niños, fueron intervenidos tras intentar realizar una caminata desde Lima hacia la ciudad de Tarapoto, ubicada en la región San Martín. Según las familias, habrían previsto recorrer más de 1.000 kilómetros en 10 días, sin tener las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus.

La Policía Nacional del Perú llegó a la carretera Ramiro Prialé, donde habrían iniciado su marcha de retorno hacia su pueblo. No obstante, un gran número no contaba con mascarillas ni guantes.

PUEDES VER Nativos sin ayuda deben usar hojas de plátano como mascarillas

Según los ciudadanos, ellos se organizaron días previos y habían previsto que otras personas se les unan cuando vean la caminata. Ellos partieron alrededor de las 6.20 a. m. desde Puente Nuevo (El Agustino) hacia Ramiro Prialé. Sin embargo, ahí fueron detenidos por los efectivos policiales.

Lazy loaded component

Allí, tras varios minutos, las autoridades coordinaron las acciones a tomar. Así que les dieron mascarillas y víveres, sobre todo a los menores de edad. Los pobladores mencionaron que tenían información del Gobierno Regional de San Martín que les aseguró que iban a ser ayudados para llegar hasta la región.

Con este documento, iniciaron la caminata rumbo a Tarapoto. Además, indicaron que en Lima ya no contaban con dinero suficiente para sobrevivir los siguientes días. "Se debe coordinar con el Gobierno Regional (de San Martín) para que manden un ómnibus y luego con el Minsa para que sean sometidos a pruebas de descarte. El contagio está latente. Acabamos de detener a quien estaba incentivando esto en redes sociales. Están exponiendo a niños y mujeres”, señaló el jefe a América.

PUEDES VER Tottus informa fallecimiento de trabajador por COVID-19

Al finalizar, dos buses de la PNP llegaron para trasladarlos al cuartel Potao, donde se les tomará una prueba de coronavirus. “Vamos a buscar un lugar adecuado, vamos a proveerlos de víveres y agua, hay criaturas, no los podemos exponer”, dijo el general Hebert Ramos, jefe de la Región Policial Lima.

Grupos de personas provenientes de Tarapoto son trasladadas al Potao-Rimac/Fotos Eric Villalobos

Cientos de ellos están siendo desinfectados para ser atendidos en dicho cuartel. Este viernes, el Gobierno dará más detalles sobre la disposición de ayuda para el traslado de personas.