Indeci: personas varadas en Lima deben coordinar con sus regiones para el viaje de retorno

Sociedad LR

larepublica_pe

17 Abr 2020 | 11:02 h
Gobierno Regionales deberán comunicar lista de ciudadanos que podrán regresar a sus localidades.
Gobierno Regionales deberán comunicar lista de ciudadanos que podrán regresar a sus localidades.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) dio a conocer el procedimiento de retorno hacia las regiones para las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad en Lima por el brote del nuevo coronavirus.

Coronavirus en Perú | El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los ciudadanos que se encuentran varados en Lima y que deseen regresar a su región de origen deberán seguir un protocolo que se inicia con el aviso a su Gobierno Regional.

Luego, cada autoridad regional deberá comunicar a Indeci la relación de pasajero, la hora, fecha y lugar de embarque para el retorno de los solicitantes a sus respectivas regiones.

PUEDES VER Bono Rural de 760 soles: ¿Qué es y quiénes lo podrán cobrar?

Asimismo, el Ministerio de Salud de encargará de realizar la supervisión de las condiciones de salubridad de los vehículos de transporte, así como el descarte del nuevo coronavirus a cada uno de los pasajeros. Mientras tanto, la Policía Nacional deberá garantizar que el viaje se realice sin contratiempos.

A continuación detallamos cada uno de los procedimientos y las autoridades encargadas de cada una de ellas.

Pasos para el protocolo de retorno

- Ponte en contacto con el Gobierno Regional de tu localidad de origen y sigue los trámites que te soliciten.

- El Gobierno Regional envía la lista a Indeci e informa la fecha y lugar de embarque en Lima.

- El embarque se realizará en la fecha y lugar indicado donde el Ministerio de Salud procederá con la revisión de salubridad.

- Deberás entregar a tu Gobierno Regional una declaración jurada, indispensable para realizar el viaje.

- Indeci y el Gobierno Regional realizarán el control de la declaración jurada, mientras el Ministerio de Salud procede con el triaje a los pasajeros.

- La Policía Nacional del Perú apoyará con el traslado de beneficiarios hasta el lugar de destino.

- En el lugar de destino, los beneficiarios realizarán la cuarentena en hospedajes, hoteles o lugares establecidos por el Gobierno Regional.

PUEDES VER Tottus informa fallecimiento de trabajador por COVID-19

Se deberá tener en cuenta que, por disposición de las autoridades y en cumplimiento de lo ordenado por el Gobierno, las personas que presenten los síntomas del nuevo coronavirus no podrán acceder como beneficiarios, ya que pondrían en riesgo a los demás pasajeros.

El Jefe del Indeci, general Jorge Chávez, exhortó a la población tranquilidad, paciencia y mucho orden para llevar a cabo este trabajo de manera segura y que las personas cumplan el proceso de cuarentena cuando lleguen sus lugares de origen para evitar la propagación del virus.