Policía desmiente audios que advierten robos y asesinatos de extranjeros en viviendas

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Abr 2020 | 18:22 h
Audios sobre saqueos son falsos. Composición.
Audios sobre saqueos son falsos. Composición.

Los audios que se difunden por WhatsApp indican que extranjeros ingresen a viviendas para robar y asesinar a personas durante la cuarentena. Policía descarta esta información.

Tres audios vienen generando la alarma de la población peruana durante el estado de emergencia. Ello debido a que advierte de posibles robos y asesinato por parte de extranjeros en los distritos de Santa Rosa y San Martín de Porres.

En el material auditivo que dura entre 14 y 26 segundos, se escucha decir que los ciudadanos de nacionalidad venezolana tocan la puerta de una vivienda, ingresan, se llevan las pertenencias y hasta matan a sus habitantes. No obstante, esa información es totalmente falsa.

PUEDES VER Es falso que foto viral sea de caída de un bólido en el sur de Lima

En declaraciones para La República, el coronel Carlos López Aedo, jefe de Comunicación e Imagen de la Policía Nacional (PNP), desmintió la veracidad de esta información y advirtió que este no es el único audio falso que se viene difundido por WhatsApp.

“Este tipo de audios se dieron a conocer anteriormente. Son audios preparados por gente mal intencionada, que intenta generar pánico entre la población y son totalmente falsos”, indicó el representante de la institución.

Agregó que en las dependencias de ambos distritos no existe ninguna denuncia relacionada a este tema.

PUEDES VER Es falso que el Minsa y la OMS recomienden kion para combatir la COVID-19

Asimismo, aseguró que la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) viene tomando acciones para detectar a los responsables de estos audios, para así sancionarlos.

“La Divindat han iniciado un monitoreo especial para este tipo de casos, como ya se ha hecho anteriormente”, mencionó vía telefónica.

¿Qué dicen los audios?

Los tres audios diferentes que se han difundido mediante WhatsApp hacen referencia a saqueos por parte de extranjeros.

“Muchachos la cosa se está poniendo. Ahorita en Santa Rosa acaban de matar a un pata. Los venezolanos se están muriendo de hambre (...) meten bala y roban. Tengan cuidado, no abran a nadie, cierren sus puertas”, dice un hombre.

Lazy loaded component

En otro de los audios se escucha decir: “Familia les comunico, ahorita me acaba de llamar Mariela, dice que en San Martín un grupo de venezolanos te tocan la puerta, tú le abres y se meten a tu casa. Dicen que andan en mancha, dos te tocan la puerta y de ahí vienen los demás. Así que si les tocan la puerta, miren por su ventana”

Video Recomendado

Lazy loaded component