PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Penales del norte podrían colapsar ante inminente contagio de coronavirus

Internos y trabajadores pueden ser víctimas de contagio debido a poca logística y atención médica.

Pese a que no se ha registrado más casos, se ha instalado una unidad de triaje.
Pese a que no se ha registrado más casos, se ha instalado una unidad de triaje.
Rosa Bravo

Ante el rápido avance del coronavirus en el país, los penales de Piura y Chiclayo no son ajenos a esta problemática y en cualquier momento podrían entrar en emergencia y colapsar, debido al hacinamiento y carencia en logística para hacer frente a este mal.

Desde el primer caso confirmado en Piura, las alarmas se encendieron en el establecimiento penitenciario, por lo que las autoridades decidieron extremar medidas para evitar el contagio en todos los pabellones. Mediante un documento oficial emitido por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, se indica que no cuentan con implementos de seguridad para hacer frente a la pandemia.

PUEDES VER Ecoladrillos: alternativa para construir con plásticos

Asimismo, se detalla que hay más de 4 mil internos en un lugar construido para albergar solamente a 1080 presos. En ese sentido, las autoridades han aislado a 10 personas, pero según fuente oficiales, el aislamiento no se da, debido al hacinamiento que se vive en todos los ambientes. Añaden, que a partir de la fecha no se recibirá a internos nuevos, diligencias a través de videoconferencias y el ingreso de terceros que brindan servicio de telefonía.

Fallecido

El martes al mediodía, la Dirección Regional de Salud confirmó la muerte de un interno del penal de Piura que fue llevado de emergencia al Hospital Santa Rosa del distrito 26 de Octubre de la provincia. El director de la Diresa recomendó a las autoridades del INPE tomar medidas inmediatas para evitar que los contagios se propaguen en los demás ambientes.

PUEDES VER Piura sin pruebas moleculares para enfrentar coronavirus

Hasta el momento, ya no se han reportado más casos positivos de coronavirus. No obstante, se ha instalado una unidad de triaje como medida de prevención. Sin embargo, los reos se comunicaron con la coordinadora regional anticorrupción, Roxana Vilela, para informarle que la enfermedad se podría propagar entre internos, agentes, policías y todo el personal administrativo.

Chiclayo

Desde el penal de Chiclayo, el exgerente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), César Regalado Rodríguez, quien purga condena, señaló que cinco mil internos son poteales víctimas del coronavirus. Por esta razón, invocó al Ejecutivo restablecer la refundición de la pena y que con un tercio de la sentencia se logre la semilibertad

A través de una llamada telefónica, el exfuncionario sentenciado por el caso “Los Limpios de la Corrupción” que involucró al exalcalde Roberto Torres, afirmó que el hacinamiento se convierte en aliado del COVID- 19, y que se complica con los 400 casos de tuberculosis.

PUEDES VER Adolescentes fugan del centro de menores San Juan Bosco

Es por eso que pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, la reevaluación de las normas penales y entre nuevamente en vigencia la refundición de la condena que permite que la pena máxima subsuma la menor, la que no se aplica desde el 2006.

También dijo que otra medida para disminuir la permanencia en el reclusorio es que se reconsidere un tercio de la pena para la semilibertad, pues en la actualidad se considera los tres cuartos de la pena. "La tugurización pone en riesgo la vida y hace más fácil el contagio del coronavirus”, precisó.