EN VIVO - Real Madrid vs. Cádiz: sigue aquí el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander

Martín Vizcarra propone que la Villa Panamericana se convierta en un gran complejo hospitalario

Sociedad LR

larepublica_pe

La Republica
El presidente Vizcarra autorizó el uso de la Villa Panamericana como hospital para combatir el COVID-19. Foto: Composición

“No solamente pensar en una visión mercantilista, el enfoque del Gobierno debe ser invertir para mejorar la calidad de vida de los peruanos”, señaló el presidente.

El presidente Martín Vizcarra propuso que las siete torres de la Villa Panamericana sean utilizadas como un gran complejo hospitalario, cuando la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 llegue a su posible fin.

Así lo señaló este jueves 16 de abril, durante la conferencia en la que informa sobre el avance del COVID-19 en nuestro país.

“Por qué no pensamos a futuro. ¿No queremos mejor servicio de salud? Entonces pensemos que pasada esta enfermedad, porque va a pasar, es dura, nos afecta a todos, pero tengan la seguridad de que va a pasar. Entonces... ¿vendemos la Villa Panamericana, para que tenga un poco más de presupuesto el tesoro público o por qué no lo dejamos como un gran complejo hospitalario de Lima?”, señaló el mandatario.

PUEDES VER: En solo 24 horas cifra de contagiados por coronavirus se incrementa a 12.491

Así, explicó que las edificaciones habían sido levantadas para alojar a deportistas de 43 países, en el marco de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, ahora las siete torres de 20 pisos reciben a pacientes con COVID-19.

“Ahora hemos dado la disposición de que sea usada en pacientes que tengan el virus COVID-19. Ya tenemos 900 camas listas y un poco mas de 300 pacientes ya las han ocupado”, indicó.

“¿No hemos dicho que la mejor inversión es la salud? No hay que pensar en una inversión que retorne económicamente al bolsillo del tesoro público. La mejor inversión es la que va en beneficio de la población", señaló acerca del destino último del gran complejo habitacional, hoy convertido en centro COVID-19.

“Tenemos que cambiar, no solo pensar en el rendimiento económico, sino en el social, en lo que mas ayuda a la población. Y tenemos que hacer esa evaluación en todas las regiones”, indicó.

PUEDES VER: Médicos peruanos explican cómo la COVID-19 destruye los tejidos del pulmón

Lo anterior lo precisó para explicar que hay regiones que poseen buena infraestructura hospitalaria, como Ayacucho y San Martín. Pero, hay otras ciudades, como Arequipa, cuyos hospitales no poseen renovaciones que les permita brindar un buen servicio de salud.

“Eso nos queda como lección a todos, para hacer un reenfoque, ya no solamente pensar en una visión mercantilista. El enfoque del gobierno debe ser invertir para mejorar la calidad de vida de los peruanos. ¿Dónde invierto para mejorar la salud, la educación. Esa es la inversión que queremos y para eso todos tenemos que trabajar, para eso necesitamos unidad en el país”, reflexionó, finalmente.