VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Callao, la región con más casos de COVID-19

Chalacos ante la pandemia. La región arma hospitales de contingencia ante la saturación de su centro principal. En 23 días de emergencia pasaron a tener más contagiados, debajo de Lima.

Despertar. Luego de subir la curva chalaca, Gobierno Regional arma hospitales de contingencia.. (Foto: Captura de video / Gobierno Regional del Callao)
Despertar. Luego de subir la curva chalaca, Gobierno Regional arma hospitales de contingencia.. (Foto: Captura de video / Gobierno Regional del Callao)
David Pereda

En el Callao, quejas sobre deficiencias en hospitales y enfermos en calles se sumaban a la estadística: la región pasó a tener más casos de Covid-19 en el país, solo superada por Lima, la semana pasada. Antes, Loreto y regiones del norte tenían más casos que los chalacos. En el último reporte, Callao ya acumulaba 938 contagiados y 24 muertos.

La Defensoría del Pueblo, en reciente reporte, alertó que no había camas para hospitalización ni UCI (unidad de cuidados intensivos) disponibles para pacientes de Covid-19 en el hospital Carrión, el más importante de la región, ni el de Ventanilla. El primero es centro de referencia de Covid-19: adonde van pacientes para hospitalizarse.

PUEDES VER Odebrecht: Disponen arresto domiciliario para exárbitro Richard Martín Tirado por riesgo de COVID-19

“Todas las camas están llenas. El Carrión ha superado su capacidad de atención. Hacen otro plan sobre cómo atender a la ingente cantidad de personas para hospitalización, sobre todo. El hospital de Ventanilla y el San José refieren al Carrión a los que necesitan hospitalizarse”, dice Eugenia Fernán-Zegarra, primera adjunta al Defensor del Pueblo.

Las quejas sobre el Carrión ya eran recurrentes. El gobernador, Dante Mandriotti, había anunciado su reconstrucción, pero surgió el Covid-19. Al escalar las denuncias, consejeros regionales pidieron llamar a la directora regional de Salud, Kathey Pacheco.

PUEDES VER La voz de las barrenderas en el estado de emergencia

El último lunes, el congresista acciopopulista Paul García, del Callao, fue al Carrión. “Es muy triste y frustrante ver a lo que están expuestos nuestros médicos, enfermeras, personal administrativo y de seguridad. Presidente Vizcarra, intervenga el sector Salud en Callao”, expresó al salir. El martes denunció en Fiscalía a responsables del hospital.

“Al asumir el cargo, heredamos servicios de salud colapsados y con serias defi ciencias. El abandono es de años de ineficiencia. Resulta injusto, en pleno estado de emergencia, cuestionar o tratar de desconocer esfuerzos”, dijo Pacheco, de la Diresa, a este diario.

PUEDES VER Mindef confirmó 2 fallecidos y 228 infectados por COVID-19 en las Fuerzas Armadas

El Carrión sería pico de dificultades. "La problemática es extrema. En Carrión, médicos no tendrían implementos suficientes y videos muestran ambientes no adecuados, basura desbordando... En el hospital de Ventanilla falta personal. Pedimos que venga el ministro de Salud”, dice el legislador chalaco Miguel Gonzales, del Partido Morado.

Ante esto, el Gobierno Regional levantó un hospital itinerante para Covid-19 en el estacionamiento del Carrión, en coordinación con el Ministerio de Salud, con 52 camas: 12 de UCI y 40 para casos moderados. Además, se inició otro hospital de contingencia en la Villa Regional Deportiva, que tendría 84 camas para pacientes en estado moderado.

PUEDES VER Martos: “La cuarentena no va a durar hasta el 26 de abril, probablemente continúe un mayor plazo”

Además, se espera el anunciado hospital de contingencia frente al Hospital Naval, del Gobierno Regional y la Marina, con 74 camas para casos moderados y 14 para UCI. “Necesitamos que se acelere para que estemos preparados”, advierte Fernán-Zegarra.

Para asegurados en Essalud están los hospitales Sabogal, Negreiros, Mongrut y Barton (de gestión privada).. “En Sabogal, tenemos 60 camas para Covid-19, 10 son UCI. En Negreiros, hay 25 y en Mongrut, 10 para no UCI. Un 80% está ocupado, pero es dinámico. Aún estamos con margen”, comenta Luis López, gerente general del Sabogal.

PUEDES VER Aumentan a 40 los casos de COVID-19 entre las personas intervenidas en la Carretera Central

Aislamiento político

El impacto económico en la población exige otra respuesta. “Hay bastante insatisfacción y falta información. Ventanilla es el primer distrito que repartió canastas, pero falta cubrir. Sobre el Callao, hemos pedido información sobre presunto sobrecosto”, dice Gonzales.

El martes, Mandriotti anunció que habrá siete centros de aislamiento para contagiados leves en los distritos de La Punta (Coliseo Cerrado), Callao (complejos Carpio y Castilla), Mi Perú (Piscina Municipal), Bellavista (Villa Deportiva y estadio Carbajo) y La Perla (estadio Campolo). El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, reclamó por no incluirse su distrito y el Gobierno Regional sumó otros centros en Ventanilla y Carmen de La Legua.

PUEDES VER Urresti pide que se deje a congresistas contratar a todo el personal de sus despachos

Spadaro, excongresista fujimorista, llegó al cargo con el movimiento Fuerza Chalaca, de exintegrantes de Chimpum, que reinó en el Callao más de 20 años. Mandriotti lo hizo con discurso anti-Chimpum, aunque sumó excolaboradores de ese grupo a su equipo.

“Cada autoridad está trabajando de forma aislada. Le pedimos al gobernador que articule con los distritos y el alcalde provincial para atender a más gente”, dice Gonzales.

PUEDES VER José Luna Gálvez dio positivo al coronavirus

“Gobernador, alcalde, funcionarios no actúan como la situación amerita. Vemos inacción en ejecución de presupuesto y presunto sobrecosto en las canastas”, aduce el parlamentario fujimorista Marco Pichilingue, excandidato a regidor con Fuerza Chalaca.

La emergencia exige a autoridades chalacas mayor esfuerzo a lo que se viene haciendo.

PUEDES VER Puneños se expresan con “cacerolazo” contra gobernador Agustín Luque [VIDEO]

La palabra

“La ejecución de presupuesto es baja, en el mercado actual ni el Estado puede hacer compras. En tanto, haremos 3 hospitales de contingencia, 7 centros de aislamiento y un refugio para adultos mayores de la calle”. Dante Mandriotti, gobernador regional

“También faltan policías y equipos de protección para que puedan salir. Eso repercute en la respuesta ciudadana. porque aquí en el Callao hay constante desacato a la cuarentena y el toque de queda”. Miguel Gonzales, congresista del Callao (PM)