Cajamarca: PEOT ejecuta obras de prevención en Huabal Alto en Jaén

Se construyó 126 metros de muros de gaviones y encauzó la Quebrada Chuzal.

PEOT construyó gaviones para proteger de la avenidas de agua de lluvia a los pobladores de Huabal Alto.
PEOT construyó gaviones para proteger de la avenidas de agua de lluvia a los pobladores de Huabal Alto.
Yoyse Machuca

Con la finalidad de estar prevenidos ante la caída de lluvias en la zona, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), ejecutó obras de protección del pie del talud del Cerro Cortés en el Centro Poblado Menor Huabal Alto, distrito de San Felipe, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.

El gerente general del PEOT, Leopoldo Fernández León, indicó que las obras de protección y encauzamiento realizadas en Huabal Alto garantizarán las condiciones de seguridad de los pobladores de Huabal Alto, ante posibles avenidas extraordinarias de agua, que por las lluvias puedan presentarse.

PUEDES VER | Coronavirus: suspensión de fiesta de Chota generará pérdidas de S/70 millones

Por su parte Juan Carlos Mio Briceño, ingeniero residente de obra, precisó que en esta obra el PEOT ha invertido 307,070.90 soles, para la construcción de 126 metros de muros de gaviones y el encauzamiento de la cárcava número 4 hasta el dique de la Quebrada Chuzal.

Además, dijo que se han instalado 2 tuberías de acero de 0.90 de diámetro y 12 metros de longitud entre los diques E1 Y E2 del dique de la Quebrada Chuzal, con el fin de encauzar las aguas que discurren por la cárcava número 4.

Responsabilidad social

Mio Briceño indicó además, que con el propósito de facilitar la evacuación de agua proveniente de las lluvias, se ha realizado la limpieza del material deslizado entre el Cerro Cortés y el muro de gaviones en un total de 348 metros lineales. Es preciso señalar que los trabajos iniciaron el 02 de febrero y concluyeron el 18 de marzo del presente año.

El centro poblado menor Huabal Alto, fue creado tras la reubicación de las familias asentadas en el área de embalse de la Presa Limón, es por ello que el PEOT, enmarcado en sus Lineamientos de Responsabilidad Social, ejecuta una serie de actividades en beneficio de la población.