Sindicatos convocan ‘cacerolazo’ ante aprobación de suspensión perfecta de labores

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Abr 2020 | 0:21 h
“A pesar que no podemos salir a las calles, nosotros los trabajadores haremos escuchar nuestra voz de protesta desde nuestras casas”, indicó la secretaria general de la Fnttp. (Foto: El Mercurio)
“A pesar que no podemos salir a las calles, nosotros los trabajadores haremos escuchar nuestra voz de protesta desde nuestras casas”, indicó la secretaria general de la Fnttp. (Foto: El Mercurio)

Derogatoria del decreto, impuesto a las riquezas y bono universal son las principales demandas de esta protesta convocada para hoy, miércoles 15 de abril, a las 7 p. m.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el último lunes la aprobación de la suspensión perfecta de labores en el sector privado y estatal. Ante esta declaratoria, diferentes sindicatos convocaron a la sociedad civil para manifestarse en contra de esta medida mediante un ‘cacerolazo’ y una ‘protesta virtual’, ya que no están permitidas las manifestaciones públicas durante el estado de emergencia.

“Rechazamos contundentemente este decreto supremo que permite los despidos masivos de los trabajadores durante esta crisis”, declaró a La República Lorena Chavera, Secretaria General de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (Fnttp). Chavera indicó que consideran esta medida como un “pedido express de la Confiep” que vulneraría los derechos de los trabajadores.

PUEDES VER Empresas estatales también podrán aplicar suspensión perfecta de labores, ¿cuáles?

“Según dice esta norma, los trabajadores dejaremos de percibir nuestro sueldo por tres meses, pero en realidad eso no garantiza que vuelvan a sus labores, sobre todo teniendo en cuenta que aquí en el Perú tenemos contratos temporales que pueden ir desde 15 días a más”, comunicó.

La sindicalista dijo que solicitarán la derogatoria de este decreto supremo, así como también el ‘impuesto a las riquezas’. “Que pongan las fortunas de los empresarios de este país para que aporten con algo durante esta crisis. Rechazamos que estemos pagando la crisis con nuestros fondos de la AFP y la CTS”, recalcó. De igual manera, demandan la implementación de un bono universal.

El 'cacerolazo’ es una forma de protesta en que los manifestantes transmiten su descontento haciendo ruido golpeando cacerolas, ollas u otros utensilios del hogar. Este ha sido convocado para hoy, miércoles 15 de abril, a las 7 p. m.

PUEDES VER Suspensión perfecta de labores: ¿Qué es y qué sucede si en tu trabajo adoptan esta norma?

“A pesar que no podemos salir a las calles, nosotros los trabajadores haremos escuchar nuestra voz de protesta desde nuestras casas”, acotó la secretaria.

Asimismo, invitaron a la sociedad civil a sumarse a una “protesta virtual” bajo el lema #QuePaguenLosRicos. Con ella buscan que los trabajadores sean escuchados por el Gobierno peruano ante el temor a esta decisión de un sector de la población.

¿Qué es la suspensión perfecta de labores?

La suspensión perfecta de labores es un mecanismo de preservación de empleo que rige solo en ciertos casos especiales, donde no se puede garantizar ni la prestación del servicio del trabajador, ni el pago remunerativo por parte del empleador.

Video Recomendado

Lazy loaded component