EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Cuarentena: aumentan llamadas de auxilio de menores por violencia familiar, según Mimp

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indicó que se han duplicado las llamadas a la Línea 100 durante este mes de aislamiento.

El Mimp comunicó que sus equipos itinerantes se desplazan hacia los hogares desde donde se realizan esas llamadas para acudir al llamado de auxilio. (Foto: ATV)
El Mimp comunicó que sus equipos itinerantes se desplazan hacia los hogares desde donde se realizan esas llamadas para acudir al llamado de auxilio. (Foto: ATV)
Sociedad LR

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, señaló que, durante el mes de cuarentena, cerca del 25% de las 9.000 llamadas registradas por la Línea 100 provienen de menores de edad, víctimas o espectadores de violencia familiar.

Asimismo, la ministra indicó, en entrevista a Canal N, que durante este mes de aislamiento se han duplicado las llamadas a la Línea 100, vía telefónica que atiende casos de violencia al interior de los hogares.

PUEDES VER Hermanos golpean a su anciana madre tras ingerir licor en pleno toque de queda [VIDEO]

Montenegro comentó que el aumento de las llamadas por parte de menores se debe a que estos están tomando más conciencia de sus derechos y que “no tienen por qué vivir en un ambiente de violencia”, ni ellos ni sus madres y hermanos.

La titular del Mimp comunicó que los equipos itinerantes de dicha cartera se desplazan hacia los hogares desde donde se realizan esas llamadas y, con un psicólogo y un equipo de resguardo social, “entran en acción”.

PUEDES VER MIMP lanza cartillas para prevenir la violencia en los hogares durante la cuarentena

Acotó que con la información recabada se va “mapeando los hogares en riesgo para hacer un monitoreo y seguimiento” y, en caso se requiera, albergar a las víctimas de violencia familiar en los refugios temporales.

Además, la encargada de esta cartera indicó que, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado, la cifra de feminicidios se ha reducido debido al “control en las calles de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas".

¿Qué es la línea 100?

Puedes llamar a la Línea 100 —un servicio telefónico y gratuito— si es que has sido víctima de violencia familiar o abuso sexual. También si has presenciado uno de estos actos.

Los profesionales que trabajan en este proyecto brindan orientación, consejería, soporte emocional e información a las víctimas y testigos de actos violentos.

Si necesitas que la Policía intervenga en un acto de violencia familiar o abuso sexual, no dudes en avisar. Ellos te derivarán a un Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) o a la Línea 100 en Acción.

Puedes llamar a cualquier hora del día y todos los días del año desde un teléfono fijo, público o un teléfono celular.