EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República

Proponen la creación de mercados itinerantes para evitar aglomeraciones, según Ampe

Desde la Asociación de Municipalidades mencionaron que sería una medida para poder reducir el número de personas y velar por la salud de los ciudadanos.

Mercados itinerantes. Créditos: Minagri.
Mercados itinerantes. Créditos: Minagri.
Sociedad LR

La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) tiene una nueva propuesta para reducir el número de aglomeraciones en estos últimos días. La entidad ha propuesto la creación de mercados itinerantes o móviles para que las personas puedan acudir sin descuidar su salud del coronavirus.

Así lo manifestó el presidente de la entidad, Álvaro Paz de la Barra, quien también indicó que los mercados puedan ser por cuadrantes en cada distrito. Además, estos tendrían día y hora de funcionamiento para mantener un orden en la zona.

PUEDES VER Mercados de Puno atenderán de forma interdiaria y medida es calificada de arbitraria

Por otro lado, señaló que se necesitan lineamientos claros para poner en marcha dicha propuesta, así se evitarían problemas eventualmente. En estos últimos días, los mercados de varias zonas de la capital han registrado aglomeraciones, vendedores sin las medidas de protección, entre otros, lo cual puede ser un foco infeccioso para los ciudadanos.

Por ello, el mandatario Martín Vizcarra ha pedido que las 1874 municipalidades a nivel nacional pueden tener un control más rígido y así evitar un contagio expansivo en dichos espacios.

En otro punto, el presidente de la Ampe expresó que es necesario brindar salvoconductos a un solo integrante de la familia para que haga las compras de los víveres. “Partimos de una premisa, este estado de emergencia no proviene del terrorismo o de temas de seguridad ciudadana, sino de una crisis sanitaria; por ello, descentralizar responsabilidades es lo mejor que se puede hacer”, manifestó a Andina.

PUEDES VER Estas son las ferias itinerantes que se realizan en 12 distritos de Arequipa

Por último, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) también promueve la creación de mercados itinerantes en Lima y provincias para garantizar un abastecimiento normal de los centros mayoristas en Lima. Hasta la fecha se plantea implementar alrededor de 900.