Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Asintomáticos serán vigilados a través de sus celulares

Con la geolocalización. Gobierno crea grupo especial “Te cuido Perú”, para hacer seguimiento a pacientes con COVID-19 que no muestran síntomas. Todos ellos deberán hacer cuarentena junto con su familia. Se les apoyará y brindará asistencia en casa.

Peligro. El principal problema en las multitudes lo representan los pacientes asintomáticos, que transmiten el virus sin saberlo. (Foto: Aldair Mejía)
Peligro. El principal problema en las multitudes lo representan los pacientes asintomáticos, que transmiten el virus sin saberlo. (Foto: Aldair Mejía)

Por: Diego Quispe y Melina Ccoillo

La geolocalización a través de celulares será empleada para monitorear a las personas con diagnóstico de COVID-19 que no muestran síntomas, a fin de que no salgan de casa.

El ministro de Defensa, Walter Martos, explicó ayer que esta tarea estará a cargo de su sector, el cual ha conformado un equipo especial para hacer seguimiento a estos pacientes.

PUEDES VER Familias vulnerables serán beneficiadas con tanques para almacenamiento de agua

Según Martos, el DS 0682020-PCM publicado horas antes en El Peruano dispone la inmovilización social obligatoria en sus domicilios, las 24 horas, de todas las personas afectadas por COVID-19 hasta que se determine su alta médica.

En cuanto al equipo que hará este seguimiento, Martos señaló que el grupo denominado “Te cuido Perú” se encargará de brindar vigilancia y asistencia a las personas afectadas por el virus y a las que habitan con ellas en sus domicilios.

Ahora bien, para el adecuado desarrollo de sus funciones, “Te cuido Perú” contará con una plataforma digital encargada de la geolocalización de las personas y de su entorno directo, así como de otros instrumentos o estructuras funcionales que le permitan el seguimiento clínico, vigilancia y monitoreo.

PUEDES VER Municipalidad de San Miguel implementó cámara de desinfección para prevenir el coronavirus

La geolocalización consiste en obtener la ubicación de alguien en cualquier punto del planeta, a través de un sistema de coordenadas geográficas.

El 5 de abril, GRADE publicó un estudio detallando que señalaba que en distritos como San Juan de Lurigancho, Ate, La Molina, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacámac y Lurín hay 235 mercados ubicados al interior de las zonas prioritarias y 213 centros de abasto que atienden a menos de 400 metros de las viviendas de los pobladores.

PUEDES VER Reconocimiento fácil y sensor de temperatura para luchar contra el coronavirus

Martos señaló que la plataforma comienza a regir hoy “en todas las regiones. Esto romperá la cadena de contagios”.

Un peligro latente

Las personas con COVID-19 que no muestran síntomas representan alrededor del 80 % de pacientes (según estadísticas de diversos países) y son uno de los principales peligros en esta pandemia. Pese a que su carga viral (cantidad de virus) es menor que en un paciente sintomático, científicos de la Universidad de California comprobaron que el virus puede transmitirse con solo hablar.

Así lo explica el infectólogo Augusto Tarazona, quien afirma que “hay datos nuevos de este coronavirus que lo hacen muy diferente a los otros seis. Este es más dinámico. Y hay reportes de posibilidad de contagio al hablar, pues el virus puede llegar hasta a cinco personas”.

PUEDES VER MEF propone nuevas medidas tributarias ante el estado de emergencia

Por ello, Ciro Maguiña, infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), enfatiza la importancia de estar alejados de las personas por más de un metro y usar mascarillas, incluso dentro de casa. “Al hablar, transmites, y el contagio es mayor de lo que se había pensado. Estamos en pleno brote y va a ir creciendo”, agregó.

La transmisión será mayor cuando las personas se encuentren en un espacio cerrado, pues las partículas quedan suspendidas en el aire durante unas horas, “pero si se está en un ambiente abierto, las microgotas caen y desaparecen”, revela Tarazona.

PUEDES VER Más de 200 médicos fueron diagnosticados con COVID-19

Asimismo, cuando se hace ejercicio físico (correr o manejar bicicleta), “la respiración es más forzada, entonces las microgotas pueden ser arrojadas a una distancia mayor, hasta 4 metros”, agrega el infectólogo.

Otro peligro es el falso negativo que brindan las pruebas de descarte. “Cuando el paciente es asintomático, estamos perdidos, no hay forma de interpretar la prueba”, advierte Juan Villena, médico infectólogo. Y es que, según explica, el 30% de pruebas serológicas (rápidas) o moleculares pueden dar falsos negativos cuando son realizadas en estos pacientes, por lo que estos pueden creer que no tienen el virus y, mientras, continuar propagándolo.

La clave

Dan pase. El Ejecutivo autorizó, de manera excepcional por razones humanitarias y previa coordinación con los gobiernos regionales, el transporte interprovincial de pasajeros que se hallen fuera de su residencia a consecuencia de la inmovilización social.