De vuelta a casa: cientos de peruanos fueron repatriados tras gestiones de la Cancillería

Compatriotas provenientes de países como Australia, México, India, Nueva Zelanda, entre otros, retornarán al Perú bajo estrictas medidas sanitarias. Cerca de 900 peruanos han sido beneficiados.

Cabe mencionar que en Aruba se suscitó un caso especial, pues una connacional con más de 6 meses de gestación fue repatriada bajo estrictas medidas sanitarias.
Cabe mencionar que en Aruba se suscitó un caso especial, pues una connacional con más de 6 meses de gestación fue repatriada bajo estrictas medidas sanitarias.
Sociedad LR

Tras haberse decretado el estado de emergencia por el coronavirus, miles de peruanos vislumbraron un futuro incierto en torno al reencuentro con sus seres queridos, pues varias naciones, incluido el Perú, cerraron sus fronteras. Ante este panorama adverso, el gobierno de Martín Vizcarra planteó un proceso de repatriación para los compatriotas.

Para la tranquilidad de los familiares de los peruanos que se encuentran en el extranjero, el Estado hizo gestiones con diversas aerolíneas y sus pares diplomáticos, con el objetivo de trasladarlos y repatriar a los extranjeros que también estaban varados en el Perú. Así lo dio a conocer el Canciller de la República, Gustavo Meza-Cuadra, al portal de noticias Convoca.pe.

PUEDES VER Más de 6 mil peruanos han sido repatriados tras el cierre de fronteras por COVID-19

Estas gestiones ya tienen resultados, pues hace dos semanas el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que fueron repatriados unos 4 mil peruanos que permanecían varados en el exterior. Este panorama favorable se ha vuelto a repetir en los últimos días. Verbigracia, la Cancillería del Perú mostró esta realidad vía Twitter.

Gracias al esfuerzo desplegado por la Cancillería del Perú y nuestra Embajada y Consulado en México, 190 compatriotas fueron repatriados desde Ciudad de México, con las seguridades sanitarias y cuarentena correspondiente. Lo mismo sucedió con 338 peruanos que retornaron a su país desde Cancún.

La cuenta de Twitter de la Cancillería del Perú también informó la situación de los peruanos que estuvieron en Canadá. “Nuestra embajada en Canadá y consulados en Toronto, Montreal y Vancouver lograron repatriar a 264 compatriotas, con las seguridades sanitarias y cuarentena correspondiente. Bienvenidos #DeVueltaACasa”, reza la publicación en la red social.

PUEDES VER Ministerio de Relaciones Exteriores: Esta semana se duplicará el flujo de retorno de compatriotas

Los peruanos que vivieron en estos países no fueron los únicos beneficiados. En Australia se logró el retorno de 86 compatriotas; 23 desde Tailandia, Indonesia, India, Nueva Zelanda y Singapur. Cabe mencionar que en Aruba se suscitó un caso especial, pues una connacional con más de 6 meses de gestación fue repatriada bajo estrictas medidas sanitarias.

Las muestras de agradecimientos de los peruanos no se hicieron esperar tras enterarse que retornarán a su país. “Muchas gracias por todo el apoyo que nos han brindado”, “Por fin nos vamos a nuestra tierra, a nuestra patria. Nos vamos sanos y salvos”, fueron las declaraciones de los compatriotas que estuvieron en España.

PUEDES VER Más de 4500 connacionales fueron repatriados al Perú durante estado de emergencia [VIDEO]

Un vocero de la Embajada y Consulado en Madrid dio un mensaje a los peruanos que se encontraban a minutos de despegar. “Quiero decirles que esto es un esfuerzo de todos los consulados y la embajada. Todos ustedes han sido escogidos por alguna situación de vulnerabilidad. Se ha establecido algunas prioridades. La intención naturalmente es llevar a todos los peruanos allá. Les deseamos un feliz viaje, cuiden su salud, cuiden a su familia”, sostuvo.

La Cancillería del Perú seguirá con su labor en medio de la emergencia por el coronavirus. Cabe recalcar que los miles de compatriotas fueron repatriados con las seguridades sanitarias y cuarentena correspondiente. Así lo informó la entidad estatal del Poder Ejecutivo.