Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

¿Cómo hacer mascarillas de tela seguras durante la cuarentena?

Tapaboca son los productos con mayor demanda en los últimos días. Y su uso será obligatorio.

Mascarilla de tela
Mascarilla de tela

Coronavirus en el Perú | El avance del COVID-19 en las últimas semanas en el norte peruano, ha hecho que se busquen mascarillas en farmacias y establecimientos. Pero estas se han acabado.

Por esto, en la siguiente nota la investigadora del RENACYT-CONCYTEC y docente de la UCV, María Elena León Marrou, compartió una técnica que permitirá impermeabilizar la tela a usar en una mascarilla casera. Para evitar contagio por tos o estornudo.

¿Qué materiales usar?

1) Tela de lino o algodón

También se puede reciclar un pedazo de sábana o las fundas de las almohadas. Pero deberán ser lavadas bien antes de iniciar el proceso.

2) Parafina:

Es un producto sólido inerte, no emite ningún olor ni sabor. Son consideradas por la OMS y la FAO como ceras grass, por lo tanto, no causan daño en la salud de los consumidores.

3) Envase:

Esto, para diluir la parafina e impermeabilizar la tela.

¿Cuál es el procedimiento?

  • Poner a fuego en una cacerola 3 tazas de agua (esto dependerá de la cantidad de tela que se quiera impermeabilizar).
  • Cuando empiece a hervir, colocamos 30 gr. aproximadamente de parafina.
  • Cuando la parafina ya está disuelta, procedemos a sumergir la tela en la olla, es importante que esté completamente sumergida, esperamos unos 20 segundos y apagamos el fuego.
  • Dejamos enfriar unos segundos, lo suficientemente fría para poder cogerla y ponerla a secar.
  • Por un proceso de absorción, las partículas de la parafina al fundirse, entran en contacto con la superficie de la tela y se adhieren a ella, llenando lo vacíos que puedan haber quedado.
  • Finalmente debemos planchar la tela para sellar la parafina, esto también permitirá que las partículas sobrantes, al ser muy finas se volaticen.

Momento de probarla

  • Para probar la correcta impermeabilización, coloca unas gotas de agua sobre la tela, y podrán notar que estas no son absorbidas. Por el contrario, solo se quedan en la superficie de esta.
  • Otra prueba de que este proceso ha sido exitoso. Es que, al voltear el otro lado de la tela, esta se encontrará completamente seca.
  • Esta es una alternativa para aquellos que no encuentren mascarillas adecuadas.
  • Sin embargo, es necesario continuar con el proceso adecuado de limpieza, como el constante lavado de manos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.