Puno: Fiscalía lacró oficina del SISFOH de la Municipalidad Provincial de Melgar

La Republica
Diligencia. Fiscalía intervino ambientes de comuna de Melgar.

La diligencia se dio por el presunto favorecimiento a trabajadores de dicho municipio para que obtengan el bono de S/380. Pedirán información a las autoridades implicadas.

Puno. La fiscal provincial Sonia Mita Barrionuevo lacró la oficina del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y su Unidad de Empadronamiento Local de la Municipalidad Provincial de Melgar la mañana de ayer. La diligencia se cumplió ante las denuncias sobre presunto favorecimiento a trabajadores de la comuna con el bono de 380 soles.

Según el fiscal provincial penal de Melgar, Luis Ventura Huallpa, esta medida evitará que se ingrese o extraiga documentación de esta oficina. Esto pese a que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) ya tiene consignados los datos de los beneficiarios. Además en el transcurso de los días se estaría solicitando información adicional al alcalde Esteban Álvarez y de la misma cartera ministerial.

PUEDES VER: Puno: Adulteraban y vendían pases de tránsito peatonal y vehicular en Juliaca

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno también podría cumplir otras diligencias. Ventura precisó que al no ser este un caso de flagrancia, una vez que pase la cuarentena, se continuaría con los demás procedimientos.

Destitución

La Asociación de Barrios Unidos de Ayaviri (ABUA) emitió un pronunciamiento pidiendo la intervención del Ministerio Público, Contraloría y también solicitaron al alcalde la destitución de los implicados en el caso. Según el dirigente Asunto Pacori, hasta el momento no ha cumplido con sancionar a estos malos funcionarios que se beneficiaron a costa de un subsidio para los pobres.

PUEDES VER: Gobiernos regionales del sur gastan casi nada su presupuesto para COVID-19 [INFO]

Ante los diferentes medios, el alcalde Álvarez se comprometió a que estos servidores devolverían el dinero cobrado. Añadió que los sancionaría de encontrar responsabilidad, a pesar que considera que la data no actualizada del MIDIS habría provocado este error.