Lambayeque: ¿qué medidas propone el Comando Regional COVID-19? [INFORME]

14 Abr 2020 | 0:41 h
Comando Regional de Operaciones COVID-19 Lambayeque presentó una serie de medidas que buscan frenar el avance del coronavirus. Foto: Clinton Medina.
Comando Regional de Operaciones COVID-19 Lambayeque presentó una serie de medidas que buscan frenar el avance del coronavirus. Foto: Clinton Medina.

Plan de acción comprende tres fases y una serie de medidas que buscan minimizar la propagación del coronavirus.

Coronavirus en Perú. A cuatro días de haber sido conformado, el Comando Regional de Operaciones COVID-19 de Lambayeque realizó una conferencia de prensa para presentar su plan de acción que busca minimizar la propagación del coronavirus.

El presidente de este grupo de trabajo y también comandante general de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército, Walter Bracamonte Merino, planteó tres fases: prevención, hospitalización e inhumación.

PUEDES VER Lambayeque: habilitan tres cementerios temporales para fallecidos por COVID-19

La primera consiste en articular el trabajo con los gobiernos locales para reforzar el aislamiento social obligatorio y la limpieza de los centros de concurrencia, a fin de reducir el riesgo de contagio.

La segunda busca enfocarse en la atención a los pacientes leves, moderados y severos a través de la telemedicina, con la finalidad de lograr su recuperación.

Finalmente, la última fase consiste en mejorar los mecanismos para el tratamiento de los fallecidos a causa del COVID-19.

PUEDES VER Coronavirus: investigan presuntas irregularidades en municipios por adquisición de canastas

Primeras medidas

La Base Regional planteó una serie de acciones con la finalidad de cumplir las tres fases, lo que finalmente intenta minimizar la cantidad de víctimas a causa del coronavirus. Las principales medidas son las siguientes:

  • Reorganizar el personal de salud, policial y de las Fuerzas Armadas para sincerar el número de trabajadores con los que se cuenta para atender la emergencia.
  • Suspender todas las licencias, permisos y vacaciones del personal de salud que se necesite, quienes trabajarán de forma presencial o apoyarán en labores de seguimiento y telemedicina de acuerdo a su especialidad, edad y grupo de riesgo.
  • Instalar un sistema de transporte para el personal de salud, en coordinación con las municipalidades, para que en la hora de aislamiento social obligatorio ellos puedan ser trasladados cerca a su domicilio.
  • Instalar zonas de aislamiento voluntario en los establecimientos de salud para los trabajadores que deseen permanecer en su centro de trabajo para no contagiar a sus familiares.
  • Instalar un hospital de campaña para atender casos sospechosos y confirmados de coronavirus.
  • Habilitar cementerios temporales en los diferentes distritos de la región Lambayeque, en coordinación con los autoridades locales.
  • Ampliar a 10 las líneas telefónicas de emergencia que brindan atención y seguimiento a los pacientes. También se contempla habilitar tres líneas telefónicas exclusivas para el recojo de cadáveres.
  • Intensificar la desinfección de mercados, hospitales y calles con mayor afluencia de público.
  • Crear Comandos Locales COVID-19, con el alcalde a la cabeza, a fin de articular la información.
  • Reforzar la vigilancia epidemiológica con apoyo del Centro Nacional de Epidemiología de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).
  • Crear una sala situacional regional para que la comunidad pueda conocer la evolución del virus en los diferentes distritos de Lambayeque.
  • Entregar pases de tránsito por familia, a fin de que solo un integrante pueda salir a comprar víveres y medicina. Si transita por la calle y no tiene pase, la Policía procederá a detenerlo. (Esta propuesta se encuentra en evaluación).

Video Recomendado

Lazy loaded component