Lambayeque: habilitan tres cementerios temporales para fallecidos por COVID-19

13 Abr 2020 | 18:05 h
Comando Regional de Operaciones COVID-19 Lambayeque brindó primeras declaraciones.
Comando Regional de Operaciones COVID-19 Lambayeque brindó primeras declaraciones.

Cada difunto tendrá una fosa individual y, pasada la emergencia, su familia podrá trasladarlo a algún cementerio tradicional.

Coronavirus en Perú. El aumento acelerado de fallecidos a causa del COVID-19 provocó que el sistema de salud de Lambayeque tenga una serie de dificultades para llevar a cabo el proceso de cremación o inhumación de los cuerpos.

Por un lado, solo existen dos crematorios privados que no se dan abasto para cremar a los fallecidos; mientras que por el otro, la población se opone al entierro de los cadáveres en los cementerios de su distrito.

PUEDES VER Coronavirus: investigan presuntas irregularidades en municipios por adquisición de canastas

Frente a esta situación, el Comando Regional de Operaciones COVID-19 dispuso la habilitación de tres cementerios temporales para enterrar los cuerpos que no puedan ser cremados en las 24 horas que establece la directiva sanitaria del Ministerio de Salud.

Según explicó el presidente de dicho grupo de trabajo, general EP Walter Bracamonte Merino, dichos espacios fueron habilitados en los distritos de Pimentel, Ferreñafe y Tumán, pero se prevé instalar otros ocho más en otros sectores de Lambayeque.

Cada fallecido tendrá una fosa individual de más de 1.5 m. de profundidad y, pasada la emergencia, su familia podrá trasladarlo a algún cementerio tradicional.

“No se refieran a fosa común. Nosotros no estamos haciendo eso, sino cementerios temporales, tomados de la doctrina militar. (...) Cuando termine la guerra los podrán trasladar a un cementerio donde descansen eternamente”, puntualizó el general.

PUEDES VER Coronavirus: 10 médicos infectados con enfermedad en la región Lambayeque

En esa misma línea, el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, precisó que los cadáveres son puestos en una bolsa impermeable con una solución de hipoclorito de sodio (lejía), luego en un ataúd completamente sellado.

“El virus dentro del cuerpo de los fallecidos dura tres días, por lo que no existe peligro de contaminación por COVID-19 pasado ese tiempo”, dijo Ordemar, quien agregó que de los 42 fallecidos hasta el momento, solo dos han sido cremados y 40 enterrados.

Finalmente, para agilizar el recojo de las personas fallecidas por coronavirus en las casas o en la calle, el Comando dispuso estos tres números de la Brigada de Respuesta Rápida: 938482215, 944819611, 074281307.

Video Recomendado

Lazy loaded component