Coronavirus: investigan presuntas irregularidades en municipios por adquisición de canastas

Carlos Vásquez

carlos.vasquez@glr.pe

13 Abr 2020 | 14:02 h
Fiscalía investiga irregularidades en municipio de Chiclayo y otras dos comunas.
Fiscalía investiga irregularidades en municipio de Chiclayo y otras dos comunas.

Fiscal anticorrupción realizará diligencias en comunas tras diversos informes que indican presunta sobrevaloración de productos y desactualización de los hogares beneficiarios.

Por la presunta sobrevaloración en los precios de los productos para las canastas destinadas a las familias pobres e irregularidades en el padrón de hogares beneficiados, el fiscal Óscar Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, inició diligencias preliminares contra tres municipios lambayecanos.

Pesquisas preliminares

El excoordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario en diálogo con La República refirió que las diligencias preliminares contra la Municipalidad Provincial de Lambayeque se da luego de la repartición de productos por debajo del peso acordado a las familias de bajos recursos.

PUEDES VER Coronavirus: ¿Cuáles son los distritos en Lambayeque con mayor número de fallecidos?

Como se recuerda, mediante el informe de orientación de oficio n°. 485 – 2020, la Contraloría halló productos con pesos irregulares como las bolsas de azúcar de 4 kilos, las cuales llegaban a pesar entre 3.55 Kg. Y 3.80 Kg., poniendo en controversia la decisión de las autoridades.

El órgano de control informó que la comuna había repartido más de 750 canastas a las familias beneficiarias, pese a que muchos productos tenían peso incompleto y un padrón desactualizado de personas en condición vulnerable.

Las pesquisas preliminares incluyen a la comuna de Olmos donde la Contraloría detectó un presunto favorecimiento en la adquisición de canastas por S/200,000 y a favor de 3, 528 hogares. A través del oficio n°. 488- 2020, se conoció que la proveedora Luz Delgado de Escalante ganó el contrato de adquisición, pese a que ofrecía productos con precios superiores a los de sus demás postores.

Lo que llama la atención del Ministerio Público es que, por ejemplo, las empresas ofrecían el saco de azúcar a S/101 y arroz a S/124.50 y, mientras Delgado lo cotizó a S/120 y S/125, respectivamente.

Estas disposiciones también alcanzan a la municipalidad provincial de Chiclayo, donde se habría detectado que los costos de los productos básicos resultarían más elevados en comparación con los que consideran otras entidades ediles.

Esto último se pudo conocer luego de un comunicado difundido por la comuna en su página de Facebook, donde mencionaba que el tarro de leche evaporada entera cuesta S/ 3.80, mientras que otros ayuntamientos consignan S/ 2.91 y Jequetepeque S/ 2.21.

Video Recomendado

Lazy loaded component