ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Esto es una guerra (atípica)

“Actuar de forma tan concentrada como sea posible y actuar tan rápido como sea posible”.

.
.

La doctora Pilar Mazzetti, ha calificado la calamidad que el COVID-19 nos está imponiendo como una “guerra atípica”. Coincido. Es una guerra atípica, no solo porque el enemigo está en el propio bando nuestro –¡¡¡y todavía hay incautos que no lo quieren ver!!!–sino porque este enemigo ataca nuestras fibras humanas más arcanas –el miedo, la ira y el desconcierto–; logrando poca capacidad de respuesta en contraataque. Guerra, al fin y al cabo. Y ante enemigos tan escurridizos la mejor estrategia siempre será: “actuar de forma tan concentrada como sea posible y actuar tan rápido como sea posible” (Carl von Clausewitz, 1780-1831).

Además de unidad en la estrategia, este enemigo exige respuestas mínimas y eficaces. Por eso hay que aplaudir esa “innovación de guerra” que emerge por estos días. No solo en la universidad peruana sino también en la inteligencia militar que se traduce en ventiladores/respiradores de hechura local. Y de bajo costo.

Mal hacen los que critican estas soluciones por no ser tan sofisticadas como las tecnologías de otros países. ¡Por favor, estamos en guerra! Y aunque en tiempo de guerra “a buen hambre no hay pan duro”, estos desarrollos tecnológicos nos dan esperanza. Son la simiente de una innovación tecnológica que luego en tiempo de paz tenemos que impulsar con decisión, en serio. Y luego levantar un verdadero mercado productivo para desarrollos tecnológicos.

El país puede y debe entrar al mercado global de los desarrollos tecnológicos made in Perú. Tal vez una guerra nos obligue a ello y marque un giro de timón en nuestra historia de innovación tecnológica. Tal vez

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.