Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Trabajadores de la Municipalidad de Lima denuncian abandono a serenos contagiados con la COVID-19

El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (Sitramun) exigió la renuncia de las autoridades de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina por el descuido que están teniendo con el personal de serenazgo en esta emergencia sanitaria.

Actualmente hay dos serenos de la Municipalidad de Lima contagiados con la COVID-19 y ocho que están a la espera de resultados. (Composición: La República)
Actualmente hay dos serenos de la Municipalidad de Lima contagiados con la COVID-19 y ocho que están a la espera de resultados. (Composición: La República)
Abel Cárdenas

El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (Sitramun) denunció que la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña no viene apoyando a los serenos en medio de esta emergencia sanitaria por el brote del nuevo coronavirus en Perú.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Augusto Vega García, señaló a Canal N que hasta el momento son dos los casos de serenos contagiados por la COVID-19, los cuales se encuentran aislados en sus domicilios. Asimismo, indicó que ambos contrajeron el virus fuera de su horario de trabajo.

PUEDES VER Vicente Zeballos confirma que Perú está en la fase 4 del COVID-19

Sin embargo, Rosa Carbajal, secretaria general del Sitramun, desmintió lo declarado por la autoridad edil y denunció que una de las agentes de Serenazgo contagiadas no viene recibiendo apoyo por parte de las autoridades.

“El gerente está mintiendo a la población, porque la misma serena que tiene la COVID-19 nos ha contado que fue contagiada mientras laboraba, pues en su hogar no había nadie que presentara los síntomas. Ella no recibe apoyo, solo es monitoreada por un médico de base que no es especialista”, expresó a La República.

“Nadie de las autoridades se ha comunicado con ella. La compañera se encuentra mal y pide que le realicen las pruebas a sus familiares porque presentan los síntomas, ya que son los únicos que le están ayudando en casa”, agregó.

Además, indicó que las autoridades de la Municipalidad de Lima no vienen cumpliendo con entregar los implementos de seguridad a los serenos ni a los demás trabajadores de las distintas gerencias que siguen laborando durante la emergencia sanitaria.

Lazy loaded component

“Los trabajadores no tienen apoyo de nada. Pero muchos tienen temor a renunciar porque hay represalias. Les pueden cortar el contrato porque la mayoría son CAS. No se puede permitir eso”, precisó.

Hasta la fecha, el Sitramun tiene la información que son dos serenos confirmados con el nuevo coronavirus y ocho se encuentran aislados a la espera de sus resultados. Hasta la fecha no se ha realizado la prueba de descarte a los serenos que han tenido contacto con los infectados, aumentando así la posibilidad de un contagio mayor.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy lunes 13 de abril

Finalmente, el gremio de trabajadores mencionó que iniciarán un proceso legal contra el gerente de Seguridad Ciudadana, Augusto Vega García, y el subgerente, Carlos Merino Ramos, por el abandono a los serenos de la Municipalidad de Lima.

“Esperemos que no le pase nada grave a ninguno de los contagiados. De todas formas, nosotros vamos a iniciar un procedimiento legal contra estas dos autoridades por atentando contra la salud de los trabajadores", apuntó.

Horas más tarde, la Municipalidad de Lima emitió un comunicado afirmando que ambos serenos se encuentran aislados y monitoreados por el personal de salud de la comuna. Asimismo, dispuso la evaluación médica de otros miembros del Serenazgo que hayan estado en contacto con los pacientes.

Comunicado de la Municipalidad de Lima