¿Qué órganos daña la COVID-19 además de los pulmones?

13 Abr 2020 | 18:43 h
La Republica
Créditos: Gestión.pe

Las autopsias realizadas a fallecidos por coronavirus revelan que un paciente puede morir por complicaciones en otros órganos del cuerpo.

Hasta el lunes 13 de abril, más de 9.000 personas recibían tratamiento para curarse del coronavirus, una enfermedad que ataca principalmente las vías respiratorias, pero que también puede afectar otros órganos. Autopsias realizadas a fallecidos por la COVID-19 en Italia indican que un 5 % murió tras sufrir males en otras partes del cuerpo.

En los primeros días de contagiado, el paciente no lo sabe, pero sus anticuerpos trabajan para destruir el coronavirus que ingresa por las vías respiratorias y llega a los pulmones mediante la sangre. El médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, explica qué sucede en el cuerpo humano cuando la enfermedad ya empieza a evidenciarse a través de la tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy lunes 13 de abril

Los síntomas mencionados se presentan cuando las proteínas que protegen los pulmones, llamadas citoquinas, no acaban con la SARS-Cov-2 y, por lo contrario, hacen que el virus se incremente y dañe esta parte del cuerpo humano.

Las personas diabéticas, por ejemplo, son las que más expuestas están a padecer los efectos de la COVID-19 en el corazón. “En estos casos el virus no solo se adhiere al pulmón, sino también al corazón. En ambos órganos hay endotelios, una sustancia en el cuerpo que hace que la sangre circule de forma correcta en las arterias y las venas. Con el avance de la edad, estos se deterioran. Los pacientes con diabetes se ven afectados porque los endotelios del corazón y del pulmón ya no funcionan bien", explicó.

Es así como se puede originar una miocarditis que, a su vez, causaría un shock cardiogénico y traería la muerte.

PUEDES VER 2.265 nuevos casos en un día: ya son 9.784 infectados por COVID-19 en el Perú

Otra efecto nocivo del coronavirus es la hipoxia o falta de oxígeno causada por el mal funcionamiento de los pulmones, lo que afecta el cerebro. “Esto hace que muchas células del cerebro mueran y el paciente fallezca por derrame cerebral”, añadió.

En pacientes mayores de 60 años, la muerte puede darse también por daños en el riñón. Es en este rango de edad cuando el 50 % de este órgano deja de funcionar. “En estos casos los endotelios también están deteriorados”, aclaró.

Según Maguiña, se ha descubierto otra afección que puede originar la muerte de pacientes con coronavirus. “En algunas personas de Italia se halló un daño en la coagulación, lo que podría hacer que algunos empeoren porque en la sangre aparecen sustancias ligadas al trastorno de coagulación. Esto se presenta con enfermedades infecciosas, como la mordedura de una araña", manifestó.

¿Los pacientes que se curan del coronavirus pueden contagiarse otra vez?

Aún se desconoce si las personas con coronavirus pueden volver a enfermarse de este mal. El médico infectólogo precisó que en Corea y China se presentaron casos de pacientes que recayeron tras curarse.

“Nadie sabe si los anticuerpos que han hecho que se sienta bien puedan quedarse de por vida. Hay muchas enfermedades de las que una persona se recupera, pero los anticuerpos desaparecen con el tiempo”, indicó.