PERÚ VS. EL SALVADOR - sigue aquí el minuto a minuto del partido amistoso de la Bicolor
Sociedad

Minsa habilita equipo humanitario para recoger fallecidos por COVID-19

El equipo de salud estará conformado por un médico cirujano, un trabajador de salud ambiental, un conductor y personal de apoyo.

Las DIRIS, DIRESA/GERESA están a cargo del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres. Foto: Andina.
Las DIRIS, DIRESA/GERESA están a cargo del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres. Foto: Andina.
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) habilitó un equipo humanitario para recoger a los fallecidos a causa de coronavirus. Ello con la finalidad de reducir las probabilidades de contagio en la población.

Las modificaciones a la Directiva Sanitaria N°087-MINSA/2020/DIGESA para el manejo de cadáveres por COVID-19 fue oficializada en una publicación del diario El Peruano.

En dicho documento se especifica que el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) estará conformado por un médico cirujano, un trabajador de salud ambiental, un conductor y personal de apoyo.

Asimismo, tendrá a su disposición una unidad movilidad, equipos de protección personal (EPP), además del material adecuado para la preparación del cuerpo. Entre ellos, una bolsa hermética, solución desinfectante, pulverizador.

Se precisa también, que en caso se sobrepase la capacidad operativa del equipo humanitario, se solicitará el apoyo de los miembros de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas para que se integren al equipo y procedan “al manejo del cadáver para su cremación o inhumación según corresponda”.

El anuncio de este nuevo equipo fue realizado por el ministro de Salud, Víctor Zamora, el último sábado 11 de abril. Según indicó, se espera que la muerte no sea un acto denigrante, por lo que buscan evitar que los fallecimientos ocurren en las calles o avenidas.

“El grupo humanitario que hemos conformado responde a la necesidad de manejar los cadáveres con absoluta dignidad y respeto y que la muerte no sea un espectáculo denigrante para el fallecido ni para sus familias”, indicó a RPP.