Presos piden destugurizar los penales del país por COVID-19

13 Abr 2020 | 8:47 h
Alerta. Desde Sarita Colonia reportan segundo fallecido.
Alerta. Desde Sarita Colonia reportan segundo fallecido.

Emergencia. Se reportan muertes por coronavirus en penales del Callao y Cañete. Reos exigen disminuir la sobrepoblación.

Los reos de Sarita Colonia y Ancón II pidieron al Gobierno que escuche los pedidos de la ONU y la CIDH y adopte medidas urgentes que reduzcan la sobrepoblación penitenciaria para evitar contagios por Covid-19 al interior de los penales.

La sobrepoblación en los 68 penales del país es de unos 55 mil reos, de un total de 96 mil reclusos, de los que 34,879 son procesados, sin sentencia.

PUEDES VER Detenidos en carceleta del PJ señalan que están contagiados por COVID-19 y piden ser evacuados

La situación al interior de los penales es caótica. El INPE no informa de la salud de los reos. En Sarita Colonia ya habrían muerto dos reos con síntomas de Covid-19 y otro en Cañete.

“Sabemos que estamos aquí por los errores que cometimos, pero le pedimos al presidente Vizcarra una oportunidad para enfrentar la enfermedad en condiciones humanas”, dijo un recluso desde el penal de Ancón II.

Otro reo canadiense señaló que lleva 10 años en prisión por “burrier”: “Pedimos que se desarrollen indultos, expulsiones, prisión domiciliaria, teniendo en cuenta edad, salud, tiempo de pena cumplida”.

PUEDES VER Las medidas del Ministerio de Justicia para contener la COVID-19 en los penales del Perú

“El viernes murió otro compañero, los del INPE sacaron el cuerpo, han fumigado y nos dieron cinco pastillas de azitromisina; no hay mascarillas”, relató otro reo de Sarita Colonia.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, sostuvo ayer haber sugerido al Poder Judicial una serie de acciones para atender este problema.