PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Sociedad

Medidas de aislamiento en Perú están funcionando, según datos de Google

Un análisis hecho por GRADE y Ojo Público basado en información proporcionada por Google muestra que la cuarentena e incluso la restricción por género en el país provocó que menos gente se desplace.

Los datos recogidos por Google sobre Perú y otros países de América Latina, corresponden al periodo del 23 de febrero al 5 de abril permanecen en constante actualización. Créditos: Crown Connected.
Los datos recogidos por Google sobre Perú y otros países de América Latina, corresponden al periodo del 23 de febrero al 5 de abril permanecen en constante actualización. Créditos: Crown Connected.
Sociedad LR

A raíz de la propagación del nuevo coronavirus en América Latina, los Gobiernos de distintos países como Perú, Argentina y Chile, optaron por decretar la cuarentena obligatoria entre sus ciudadanos para reducir al máximo el alcance del contagio.

Google, a través de los datos que recoge en tiempo real, pudo demostrar que en el Perú, las medidas de aislamiento como la cuarentena y, de forma preliminar, la restricción por género, están funcionando. GRADE y Ojo Público elaboraron un informe que explica de qué manera se redujeron los desplazamientos en nuestro país.

Los datos recogidos por Google sobre Perú y otros países de América Latina, corresponden al periodo del 23 de febrero al 5 de abril y permanecen en constante actualización.

Dicha información está conformada por un conjunto de reportes acerca de la situación de desplazamientos de sus usuarios en cada país. GRADE y Ojo Público extrajeron lo expuesto por Google convirtiéndolo a datos numéricos para comprobar si, efectivamente, las medidas de restricción de tránsito en el Perú a causa de a expansión del coronavirus contribuyeron a la reducción de movilidad.

Lazy loaded component

Movilidad hacia lugares de recreación

De acuerdo las cifras obtenidas, después de la instauración de la cuarentena obligatoria el pasado 16 de marzo, los desplazamientos en el Perú hacia lugares de ocio y recreación como restaurantes, centros comerciales, cines, entre otros, se redujeron en un 95 %.

Movilidad hacia mercados

Asimismo, la movilidad hacia mercados, supermercados, tiendas, farmacias y almacenes disminuyó, de igual manera, en un 95 %, un número igual al reportado en Panamá, uno de los países con las medidas más restrictivas de la región.

Si bien la información brindada por Google tiene como fecha el domingo 5 de abril, solo tres días después de imponer la restricción por género en el país, el informe señala que ''la evidencia preliminar sugiere que hubo buenos impactos''. Además, recomendaron comprobar posteriormente si esta especie de ‘pico y placa’ tuvo, efectivamente, resultados; ya que tras un corto periodo Ejecutivo dio marcha atrás con la medida.

Por otro lado, la compañía tecnológica presentó datos respecto a los desplazamientos hacia lugares al aire libre como parques o playas. En ese sentido, en el Perú la movilidad se redujo en un 89 %, siendo la mayor reducción en la región por arriba de Argentina y Bolivia, países que cuentan con una disminución del 87 %. En cuanto a la movilización en transporte a nivel nacional la cifra es de 93 %.