VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Motín en penal de Ancón I fue controlado, confirma el INPE [VIDEOS]

Internos incineraron colchones en señal de protesta por la supuesta falta de alimentos y medicinas. Además, exigen pruebas de descarte de coronavirus. El director del penal resultó herido con un perdigón.

Personal policial llega al lugar.
Personal policial llega al lugar.

Reos del penal Piedras Gordas 1 de Ancón desataron una balacera y quemaron colchones en el interior del complejo desde las 11 de la mañana. Los internos exigen al INPE y al Ministerio de Salud que se practiquen exámenes para el descarte del coronavirus y el acceso a medicinas y alimento.

Producto de la gresca, el alcaide del penal, Fernando Vargas Puppi, resultó herido con un perdigón al cuerpo, disparado con una escopeta por parte de uno de sus compañeros.

#AlertaRTV | Piedras Gordas: se registra motín en centro penitenciario. Reos denuncian que no hay médicos ni atención para evaluar casos de Covid-19.

Posted by Diario La República on Monday, April 13, 2020
PUEDES VER Detenidos señalan que una persona falleció por COVID-19 en carceleta de INPE [VIDEO]

Uno de los reclusos grabó desde dentro lo que se está viviendo dentro del lugar. “En el techo del penal los policías están disparando a los internos, al cuerpo, amenazando nuestras vidas. Nos tienen encerrados, sin poder hacer nada más”, relató.

Desde cerca del medio día, agentes del INPE y la Policia Nacional intentan controlar la revuelta de cientos de internos del penal haciendo uso de bombas lacrimógenas y perdigoneras,

Lazy loaded component

En otro de los videos difundidos, esta vez en Twitter, un vecino cuenta qué es lo que está viviendo en las afueras. “Se escuchan disparos y se puede ver humo negro y blanco, al parecer es un motín”, contó, adjuntando una pieza filmográfica a la publicación.

La acción conjunta de los reclusos respondería a la falta de alimentos y medicinas en Ancón 1, agregan los internautas. Hasta el momento el INPE no ha emitido un pronunciamiento.

Lazy loaded component

Fernando Castañeda, ministro de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo días antes que se implementaron restricciones en todos las cárceles del país para prevenir contagios de coronavirus.

PUEDES VER Proponen enviar a presos a sus casas si se registran casos de COVID-19 en penales de Puno

“Creamos un anillo de seguridad sanitaria en todos los penales con el fin de proteger a los trabajadores penitenciarios y reducir las posibilidades de contagio", sostuvo.

Otras de las medidas que se dispusieron fueron suspender las visitar de familiares, mejorar la ración alimentaria para fortalecer la salud de los reos y que personal de las Fuerzas Armadas y la Policía cerquen el perímetro de los penales para garantizar la seguridad externa,

Respuesta del INPE

Los agentes de seguridad lograron controlar la revuelta, informó el INPE en su cuenta oficial de Twitter.

Denuncia de los familiares

Los familiares de los reclusos denunciaron que no los han dejado pasar para entregar medicinas. ''No los están escuchando, hay varios internos que están con fiebre, dolor de cabeza. Los cocineros que preparan la paila están sin mascarillas, guantes y sin implementos de seguridad, no sabemos si ellos han llevado el virus'', sostuvo la abogada de uno de los reos a La República.