PERÚ VS. EL SALVADOR - sigue aquí el minuto a minuto del partido amistoso de la Bicolor
Sociedad

Gobierno destinará S/35 millones para comprar y distribuir mascarillas a población vulnerable

A través de un Decreto de Urgencia, se indicó que priorizarán la entrega de mascarillas a cada domicilio.

El Minsa será el encargado de designar las entidades públicas que se encargarán de la distribución de las mascarillas (Foto: La República)
El Minsa será el encargado de designar las entidades públicas que se encargarán de la distribución de las mascarillas (Foto: La República)

El Gobierno peruano anunció, mediante el Decreto de Urgencia 037-2020, que destinará S/35 millones para la compra y distribución de mascarillas para las personas vulnerables durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

El Decreto de Urgencia especifica que se debe “priorizar” la entrega de estos implementos de seguridad sanitaria “en cada domicilio" a la población vulnerable para así respetar el aislamiento social obligatorio.

Este documento indicó que dichas mascarillas serán confeccionadas con tela. “Autorízase de manera excepcional (...) la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles de uso comunitario, a favor de la población en situación de vulnerabilidad”, señaló el Decreto de Urgencia.

El Ministerio de Salud (Minsa) será el ente encargado de designar a las entidades públicas que se encargarán de la distribución de los estos productos. Cabe resaltar que esta cartera aprobó el pasado lunes 30 de marzo la norma sobre elaboración de mascarillas comunitarias. Asimismo, el monto asignado para comprar y distribuir estos productos será transferido desde el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020.

Sisol Salud detalló que las mascarillas de tela deben ser usadas por un corto tiempo; por ejemplo, cuando se requiere salir a la bodega o la farmacia. Una vez en casa, se tiene que lavar, desinfectar, poner al sol y planchar.

De igual modo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados a incluir y proteger los derechos humanos y a las poblaciones vulnerables en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.