Coronavirus: Lambayeque ya tiene fosa común para víctimas de pandemia [VIDEO]

Comando COVID- 19 en consenso con SBCh decidió que inhumación se realice en terreno ubicado en Pimentel. Son 26 fallecidos que serán sepultados.

La República
11 Abr 2020 | 20:31 h

Ysela Vega

El Comando Regional COVID-19 decidió que tres mil metros de un terreno de cinco hectáreas de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh), en el distrito de Pimentel, sea habilitado como fosa común para las víctimas de la pandemia del coronavirus.

Así lo señalo el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MOCh), Marcos Gasco Arrobas, quien precisó que esta medida se tomó en coordinación con el presidente de la Beneficencia, Oswaldo Otiniano que cedió parte del bien, ubicado en el sector San Lorenzo.

PUEDES VER Lambayeque: congresistas exigen remover a jefe del Comando Regional COVID-19

En el lugar 500 soldados hacen las zanjas para el entierro de 26 cadáveres que permanecían desde hace varios días en los hospitales Luis Heysen (EsSalud) y Regional Lambayeque (Ministerio de Salud).

La autoridad edil junto al jefe del Comando COVID-19, general EP Walter Bracamonte Merino, llegó hasta la zona, donde moradores del lugar iniciaron protestas, las que a estas hora continúan con el respaldo del alcalde distrital de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca.

“Es lamentable que un alcalde con megáfono en mano incentive a la violencia y coloque en riesgo a la población que puede infectarse del coronavirus. Las víctimas mortales de esta enfermedad necesitan descansar en paz”, anotó y agregó que Jacinto será denunciado por vulnerar la norma del estado de emergencia y abuso de autoridad.

Gasco señaló que el personal del Ejército cavan las zanjas para los fallecidos por COVID-19 a kilómetro y medio de distancia de la zona urbana con la finalidad de evitar la contaminación.

"Se cumple con el protocolo para evitar la diseminación del coronavirus", afirmó.

También mencionó que la excavación se realiza para cada cuerpo, pues las víctimas no serán enterradas de manera conjunta y contarán con un código para su identificación.

“Si después de un tiempo, el deudo quiere realizar el retiro de los restos no tendrá ningún problema en la identificación”, anotó.

Asimismo aseguró que cada fosa individual tienen 2.5 metros de profundidad, aun cuando la disposición sanitaria indica entre 1.5 a 2 metros. “Es por seguridad”, señaló.

En ese sentido, precisó que las medidas adoptadas en la emergencia por el coronavirus obedecen al Comando COVID-19. “Creo que todas las autoridades debemos sumar y ejecutar las disposiciones de trabajo. Una de ellas es que Lambayeque ya tiene un lugar para la inhumación de los fallecidos por coronavirus”, sentenció.

Medidas legales

El burgomaestre agregó que los actos de violencia del burgomaestre de Pimentel, Roberto Jacinto solo demuestran ignorancia. Incluso dijo tienen un matiz político.

“Es increíble ver a una autoridad haciendo gala de su cargo e impulsando a la población a enfrentarse con el Ejército y la Policía Nacional. El alcalde será denunciado en la Fiscalía Penal”, advirtió.

De esta manera, Gasco aseguró que se respetará la decisión del Comando COVID- 19. “Los militares realizan la sepultura de quienes perdieron la batalla contra el coronavirus”, expresó e invocó a los congresistas a unirse al trabajo de dicho comando.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component