EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

En un día aumentan a 951 casos nuevos por COVID-19 y cifra asciende a 6848

Sociedad LR

larepublica_pe

Coronavirus en Perú. Créditos: América Economía.
Coronavirus en Perú. Créditos: América Economía.

El número de infectados por coronavirus se incrementó en 951 más tras el análisis de muestras a 65 712 entre pruebas moleculares y rápidas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra informó sobre el último avance de las cifras de contagiados por coronavirus en Perú. Según el reporte proporcionado por el Ministerio de Salud (Minsa), el número de casos se incrementó a 6848, siendo 951 casos más respecto al día anterior, de acuerdo a pruebas moleculares y rápidas.

En total, el análisis de las muestras son 65 712, de las cuales 58 864 son negativas. Las pruebas moleculares ascienden a 27 519 y pruebas rápidas a 38 193. Perú se mantiene en la fase 3 de la propagación del virus del COVID-19.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy sábado 11 de abril

Del universo de personas contagiadas, 788 están hospitalizados y 142 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta el momento, 1739 personas han recibido el alta médica. El último miércoles 8 de abril, el mandatario dispuso que el estado de emergencia se extendería hasta el domingo 26 de abril.

Lazy loaded component

¿Cuántos infectados de coronavirus hay en Perú?

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), los nuevos casos de coronavirus se registran en 25 regiones del país. Lima continúa liderando el número de infectados con 4933 personas, le siguen Callao (541), Lambayeque (326), Loreto (315), La Libertad (108), Piura (91), Ancash (88), Arequipa (85), Tumbes (68), Junín (58), Cusco (58), Ica (47), Amazonas (22), San Martín (20), Ucayali (14), Ayacucho (13), Cajamarca (11), Tacna (09), Huánuco (09), Pasco (09), Moquegua (08), Huancavelica (07), Madre de Dios (04), Apurímac (03) y Puno (01).

Primer caso de coronavirus en Perú

El primer caso de coronavirus en el país se reportó el pasado viernes 6 de marzo de 2020. Un joven de 25 años fue el paciente cero que viajó por España, Francia y República Checa.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El coronavirus se propaga a través de una transmisión aérea y por medio de objetos y sustancias contaminadas. Otro modo, al igual que la gripe, puede ser por contacto humano. De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

¿Qué el coronavirus COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha. La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

¿Qué son las pruebas moleculares?

En un primer momento, las pruebas moleculares eran las únicas usadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) entre los pacientes con síntomas del coronavirus, a fin de descartar si tienen el virus consigo o no. Este demora alrededor de 5 a 6 horas; sin embargo, tiene más efectividad de la prueba rápida.

Este ejemplar se lleva a un laboratorio especial donde se analizará su composición Hasta el momento se han realizado alrededor de 23 mil pruebas moleculares, de las cuales más de 3000 salieron positivo.

¿Qué son las pruebas rápidas?

La prueba rápida cuenta con un procedimiento completamente diferente. Para la realización de una prueba rápida basta con tomar una muestra de sangre. Por lo mismo, no requiere de un laboratorio especialmente equipado para su análisis y el resultado podría estar en un máximo de 3 horas.

No obstante, si bien no descarta al 100 % si una persona está contagiada, sirve para conocer cómo esta evolucionando la población. El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que solo se aplicará a personas que sean sospechosas y en caso salga negativo, volverán a realizar la prueba molecular.