¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Detienen a 9 policías por asistir a fiesta y beber licor en cuarentena

Durante toque de queda en Ica. Los intervenidos son cinco oficiales, entre ellos un jefe sectorial y dos comisarios

Policias
Policias

Cinco oficiales y cuatro subalternas de la Policía Nacional fueron sorprendidos en presunto estado de ebriedad y concentrados sin autorización en un inmueble, en Ica.

En el predio en mención se había realizado una fiesta a la que habían asistido los efectivos en pleno estado de emergencia y desacatando las órdenes dispuestas para frenar el coronavirus en el país. El bochornoso episodio se registró en una vivienda alquilada de la avenida El Libertador Mz. A, lote 11 de la urbanización El Golf, distrito de Paracas.

En un operativo conjunto, agentes del Frente Policial Ica y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) incursionaron a la una de la madrugada en el inmueble y se toparon con la escena. De inmediato procedieron a detener a los efectivos por el delito de violación de las medidas sanitarias y por violencia y resistencia a la autoridad.

El primero en ser arrestado fue el comandante Marco Antonio Ascue Tello, jefe sectorial de Pisco. Con él se encontraban el mayor Rubén William Lino Carlos, comisario del distrito de San Andrés, y el capitán Jorge Jesús Viviano Rojas, comisario de Paracas.

También fueron detenidos los alférez Carlos Wilfredo Huaris Huayra y Luis Esteban Gamero Serpa, el primero perteneciente al Departamento de Unidades de Emergencia-Pisco y el segundo, integrante de la comisaría de Pisco.

Asimismo, fueron detenidas la suboficial de segunda Rosalina Quispe Yalico y las suboficiales de tercera Lesly Quispe Yalico y Yaritza Huillcahuamán Guillén, todas ellas de la comisaría de Pisco. También la suboficial María Segovia Gómez, de la comisaría de Huamaní.

La operación estuvo a cargo del general PNP Jorge Cayas Medina, jefe del Frente Policial Ica, quien se mostró indignado por el incidente, el cual fue muy criticado por la población.

“El compromiso de la PNP en estos momentos difíciles no conoce de espíritu de cuerpo”, indicó. La Policía solicitará al Fuero de Justicia Militar Policial prisión preventiva para todos los involucrados, al tiempo que iniciará el proceso administrativo disciplinario, el cual contempla sanciones de pase al retiro por faltas muy graves.

Los efectivos intervenidos en la vivienda de Ica donde se hallaron botellas de licor fueron retenidos en sus unidades a la espera del inicio de los procesos disciplinarios internos, confirmó por la tarde un alto oficial.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.