No pueden entrar. La atención se restringió en los principales nosocomios de las provincias de Arequipa y Camaná debido a casos de coronavirus.

Tres hospitales de Arequipa son bajas en guerra contra COVID-19

Sin atención. Nosocomios Honorio Delgado, Goyeneche y Camaná cerrados tras confirmarse contagios de pacientes y personal médico. Si alguien sufre de algún malestar o lesión deberá acudir a postas, centros de salud u otro sanatorio.

La República
10 Abr 2020 | 6:12 h

Abad Ventura. Arequipa

“El Señor nos bendiga”. Así culmina un mensaje interno a todas las enfermeras del hospital Goyeneche, luego que se confirmara que una niña de 10 años que estaba internada diera positivo para COVID-19. Con este resultado, este nosocomio también ingresó en cuarentena al igual que el hospital Honorio Delgado Espinoza y el nosocomio de Camaná, donde también hubo contagios intrahospitalarios.

El primero en emitir un comunicado confirmando que un paciente hospitalizado dio positivo para COVID-19 fue el principal nosocomio de la red de Salud Camaná-Caravelí. Explicaban que un varón de 50 años, referido de la localidad de La Planchada (Ocoña-Camaná), dio positivo al coronavirus.

PUEDES VER: Tres policías que vinieron de Lima hacia Arequipa dieron positivo para COVID-19

Por esa razón, suspendieron el servicio de emergencia hasta hoy. En este lapso se hará una desinfección de todas las áreas y mejorar la protección del personal de salud. Fue el primer hospital en ingresar en cuarentena.

Horas después, desde el hospital Honorio Delgado Espinoza, se confirmó que 5 trabajadores, entre médicos, enfermeras y técnicos, dieron positivo para COVID-19. Solo un día antes, se les hizo la prueba molecular después que una paciente hospitalizada, que estaba desde el 28 de marzo, diera positivo.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Confirman 10 nuevos casos en Arequipa y cifra de infectados sube a 84

Una de las primeras medidas fue cerrar el servicio de Emergencia por 8 días. Recién el 16 de abril se atenderá a las personas. La paciente contagiada ingresó por Emergencia y pasó por varias áreas del sanatorio hasta llegar a Medicina Mujeres.

Ayer, varios ciudadanos que acudieron a visitar a sus familiares hospitalizados fueron impedidos de ingresar. Muchos entendieron y solo esperan que se recuperen para llevarlos a casa, donde estarán menos expuestos al COVID-19. El tercer hospital en ingresar en cuarentena fue el Goyeneche. Una niña de 10 años procedente de La Joya era portadora del virus, estaba en el área de Pediatría. El resultado generó alarma entre el personal médico, que decidió desinfectar toda el área y además no atender el servicio de emergencia.

PUEDES VER: Mujer salió a comprar a mercado y dos días después muere con sospecha de COVID-19

Según el mensaje que fue enviado a todo el personal, hubo una reunión de emergencia entre todas las jefaturas del hospital y una medida fue declarar en cuarentena al nosocomio y que todo el personal por encima de 60 años y con algún riesgo se vaya a su casa.

“Vamos a quedarnos con el equipo mínimo de trabajo para reducir el riesgo de contagio. Se reestructurarán los roles y ver cómo vamos a trabajar las 24 horas en Hospitalización, Emergencia y UCI. Que el Señor nos bendiga”, se escuchaba por un parlante en el hospital.

PUEDES VER: Arequipa: Hay 23 policías en aislamiento sanitario por sospecha de COVID-19

Policías contagiados

Hasta ayer la cifra de contagiados por COVID-19 ascendió a 84 en Arequipa. Entre ellos hay tres policías de la Dinoes Lima que vinieron a la Ciudad Blanca por el estado de emergencia.

Días atrás presentaron síntomas de COVID-19 pero nadie del 113 los atendió. “Los hemos llevado al Hospital de la Policía y tampoco les hicieron la prueba. Solo los pusieron en observación. A raíz de tanta queja, le hicieron la muestra y hoy (ayer) se confirmó el virus”, contaron.

PUEDES VER: Los asegurados contagiados con COVID-19 en Arequipa ya tienen un hospital

Señalaron también que el Hospital de la Policía no tiene capacidad para atender y menos antibióticos para pacientes por COVID-19 y por eso querían llevarlos a EsSalud central. Aquí tampoco los quieren recibir. La queja ya fue presentada al Defensor del Pueblo.

EN POSTAS

Sin atención. Ante el cierre de hospitales en Arequipa y Camaná, los ciudadanos que necesitan de atención médica urgente deberán acudir a cualquier otro hospital o centro de salud. La Gerencia Regional de Salud ordenó que postas brinden atención a los ciudadanos.

Video Recomendado

Lazy loaded component