Universidad Andina del Cusco.

Cusco: Clases virtuales perjudican alumnos y docentes de Universidad Andina [INFO]

EN CUSCO. Autoridades darán dispensas para quienes no tengan internet para salvar semestre 2020-I. También suspenden contrato a algunos docentes contratados.

La República
10 Abr 2020 | 6:19 h

José Víctor Salcedo. Cusco

La Universidad Privada Andina del Cusco (UAC) quiere salvar el semestre académico 2020-I a costa del perjuicio de una regular cantidad de alumnos y docentes contratados. A inicios de mes aprobó dos medidas: una que perjudica a estudiantes de escasos recursos económicos y otra que suspende el contrato de un grupo de docentes. El objetivo, precisan, es garantizar el semestre académico para la mayoría de la comunidad estudiantil.

Según la resolución N.° 109, del 3 de abril pasado, aquellos estudiantes que no tienen condiciones suficientes y necesarias para continuar sus clases virtualmente tendrán que dejar el presente semestre académico.

PUEDES VER: Juzgados de Cusco atenderán juicios usando Internet por cuarentena

"Se les va a permitir retirarse del semestre otorgándoles una dispensa de estudios sin costo alguno y tramitada virtualmente. Aquellos estudiantes que decidieran dejar el semestre por cualquier otro motivo personal podrán volverse a matricular en el siguiente semestre para continuar sus estudios”, señala la referida resolución N° 109.

Dos días antes, el 1 de abril, el Departamento de la Facultad de Ciencias de la Salud aprobó e informó la decisión de virtualizar todas las asignaturas teóricas y prácticas. Por ende, dispuso suspender el contrato de los jefes de prácticas y de docentes de régimen a tiempo completo durante el tiempo que dure la cuarentena. La redistribución de la carga académica se hará tomando en cuenta a docentes nombrados a tiempo completo (19 horas académicas a más).

PUEDES VER: Cusco: Alcaldes de La Convención proponen usar canon gasífero en hospitales y colegios

Molestia en estudiantes

Los docentes iniciarán las clases virtuales a partir del 13 de abril. Cientos de jóvenes perderán el semestre porque no tiene recursos ni acceso a internet. Una cachetada en plena crisis por la pandemia. Los muchachos, como era de esperarse, están indignados. Guardan sus identidades por miedo a represalias.

“Deseo que haga notar la rabia e impotencia que causan estas cosas. La universidad Andina del Cusco no paraliza sus clases. Las hace virtuales para seguir cobrando, sin reducir las cuotas como otras. Y los que no cuentan con recursos les exigen dispensa del semestre”, protestó una joven estudiante.

PUEDES VER: Policías y militares detienen a mujeres y las hacen repetir a gritos: “no debo salir de casa” [VIDEO]

“Es un atropello a la situación en estado de emergencia. Ni siquiera nos brindan facilidades. Atropello a todos nuestros derechos. Me sorprendió varios mensajes de mis compañeros”, refirió indignada otra muchacha.

“Da mucha tristeza que tenga que perder el semestre por el lucro de la universidad... esto es corrupción si se dan cuenta, por eso el país está como está... Haga notar este abuso, nadie se pronuncia, ni Sunedu ni Minedu. A nadie nos sobra el dinero”, cuestiona un estudiante.

PUEDES VER: Vecinos piden control sanitario a hotel Casa del Inka en Cusco por huéspedes en cuarentena [VIDEO]

“Esta universidad solo añora el lucro y no vela por sus estudiantes, que son gente de bien que puede generar trabajo para muchas personas”, observa un cuarto alumno de la UAC.

UAC asumió medidas en base a criterios de Sunedu

Según la Universidad Andina del Cusco, las medidas se dictaron en base a las disposiciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que autoriza “excepcionalmente a las universidades que así lo deseen, el iniciar con carácter temporal el aprendizaje a distancia, como parte del trabajo remoto, que se ha permitido en toda la nación”. No hubo mayor explicación de la UAC sobre ambas medidas.

PUEDES VER: Cusco: Alcalde de Canchis quedó libre tras acusación por tocamientos indebidos

En efecto, Sunedu aprobó los criterios para el dictado de clases en modo remoto. Uno de ellos establece que las universidades deberán adoptar medidas para mitigar las brechas que se generen por acceso desigual del estudiante universitario, entre otros puntos.

Infografía

Video Recomendado

Lazy loaded component