MIMP lanza cartillas para prevenir la violencia en los hogares durante la cuarentena

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables elaboró una herramienta preventiva que contiene consejos básicos dirigidos a las parejas y familias, con la finalidad de mejorar la comunicación en tiempos de estado de emergencia por el coronavirus.

Miniterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pone a disposición sus diferentes centros de atención para casos de violencia.
Miniterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pone a disposición sus diferentes centros de atención para casos de violencia.
Sociedad LR

En medio de la emergencia sanitara por COVID-19, el MIMP elaboró una cartilla llamada “Vivamos sin violencia también en emergencia”, que tiene como finalidad prevenir los casos de agresiones físicas y psicológicas hacia las mujeres durante el periodo de aislamiento social.

Asimismo, las autoridades del MIMP consideraron que el periodo de cuarentena afecta a todas las personas, por lo que decidieron ampliar sus servicios de atención, y brindarán recomendaciones ante diferentes situaciones que puedan vivir los niños, niñas, adolescentes, parejas y mujeres durante el estado de emergencia para hacerlo más llevadero.

PUEDES VER: Breña: desinfectan comisaría tras confirmar que policía dio positivo a COVID-19 [VIDEO]

“'Vive libre de violencia durante la emergencia’ es el subtítulo de la primera pauta que debemos seguir con la pareja y/o la familia haciendo que prevalezca la confianza, el respeto, la empatía y el amor para convivir en armonía y libres de violencia”, señala el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En la cartilla se puede leer cada consejo y recomendación según la situación que la persona afectada este atravesando; sin embargo, algo que resalta el MIMP es la comunicación con alguna persona de confianza que pueda ayudarnos a resolver el problema.

Asimismo, insta a los hombres a mejorar el gestionamiento de sus emociones y que se asista a las personas adultas mayores de la familia. Además, se recomienda que durante el aislamiento debe haber armonía con todos los miembros del círculo familiar.

PUEDES VER: Padre e hijo agreden a policía durante cuarentena

El MIMP también recuerda a la población que ante un caso de violencia deben actuar de inmediato y llamar a la Línea a 100 para recibir orientación o acudir a una comisaría para denunciar y recibir protección.

“Durante el estado de emergencia, el MIMP brinda atención a través de la Línea 100, el Servicio de Atención Urgente (SAU), los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU), los Hogares de Refugio Temporal (HRT) y el Chat 100 —que ahora atiende las 24 horas— y las/los especialistas de la Estrategia de Acompañamiento Psicológico Telefónico (EAPT) “, se lee en la cartilla.