Expenal. San Jorge acogió a unos 440 reos primarios.
Expenal. San Jorge acogió a unos 440 reos primarios.

Habilitan expenal San Jorge para presos con coronavirus

Respuesta. Dictan medida luego de muerte de un interno en cárcel del Callao. Sector Justicia plantea evitar el hacinamiento.

Óscar Chumpitaz
10 Abr 2020 | 5:17 h

El Gobierno habilitará el expenal San Jorge para presos con coronavirus, informó ayer el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero.

En paralelo a la decisión de convertir una parte de ese exrecinto carcelario en refugio para internos infectados con COVID-19, el titular de ese portafolio también propuso al Poder Judicial una serie de medidas para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y los centros juveniles.

PUEDES VER Cárceles y Derechos Humanos en tiempos de pandemia

Además, el Instituto Nacional Penitenciario restringió en algunos casos y suspendió en otros las visitas de familiares y de abogados en las 68 cárceles del país y los traslados de reclusos entre prisiones.

Castañeda sostuvo que la medida ejecutada por el INPE de habilitar el expenal San Jorge responde a la estrategia del sector de preservar la vida y la salud de los internos.

Hasta ayer había un interno fallecido y otros cinco contagiados en el penal Sarita Colonia del Callao. Otros tres empleados penitenciarios también dieron positivo. Sin embargo, en ese establecimiento aún se vienen realizando pruebas rápidas para determinar si existen otros presos infectados con el mal.

PUEDES VER Alrededor de 16 trabajadores del INPE han sido diagnosticados con COVID-19

San Jorge tuvo una capacidad para albergar a 440 internos hasta el 2014, cuando se anunció que se construiría la nueva ciudad judicial.

El recinto acogió a reos primarios como José Enrique Crousillat, Rómulo León, Guillermo Alarcón y Nicolás Hermoza Ríos. El objetivo es sumar esfuerzos y poner en práctica a la brevedad estas normas.

Otros planteamientos

El titular de Justicia también propuso al Poder Judicial dar mayor celeridad a los procedimientos de conversión automática de penas de prisión efectiva a pena condicional para reclusos condenados por delitos no violentos.

PUEDES VER Anuncio del INPE de cerrar penales para nuevos detenidos genera preocupación en el sistema judicial

Asimismo, pidió mayor celeridad en la conversión automática de penas para los condenados por el delito de omisión a la asistencia familiar que beneficiaría a 2766 internos.

El titular de Justicia plateó asimismo la necesidad de que los juzgados de emergencia, que funcionan durante la etapa de inmovilidad social obligatoria, puedan dar prioridad a los procedimientos de conversión automática de penas y procurar culminar los procesos a la brevedad posible.

En tanto, el director regional de Salud en Áncash, Luis Huamaní Palomino, señaló que dos internos del penal de Cambio Puente dieron positivo para COVID-19 y están siendo atendidos en el mismo penal. El contagio se habría dado durante el pasado día de visitas.

Video Recomendado

Lazy loaded component