Cifra de fallecidos por COVID-19 aumenta y llega a 169, según Minsa

El Ministerio de Salud confirma el deceso de 31 personas más. A nivel nacional, Lima tiene la mayor cantidad de infectados y muertes por el virus SARS-CoV-2.

Lima presenta la tasa más baja de letalidad y es debido a su gran cantidad de casos confirmados. (Foto: Difusión)
Lima presenta la tasa más baja de letalidad y es debido a su gran cantidad de casos confirmados. (Foto: Difusión)
Sociedad LR

Ya son 169 los fallecidos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). Solo durante el viernes 10 de abril se reportaron 31 muertes más por la pandemia COVID-19, cifra que ha llegado a ser la más alta de decesos durante la emergencia nacional.

Hasta hoy, la cifra oficial de afectados por la enfermedad viral ya asciende a 5897 casos positivos, según el análisis de 56 681 muestras por el Instituto Nacional de Salud (INS) y otros hospitales asociados.

PUEDES VER: Cifra de infectados por COVID-19 ascienden a 5897 y casos nuevos aumentan en 641

Del total de estos pacientes afectados por el SARS-CoV-2, 687 están hospitalizados y 130 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. A pesar de estas cifras sombrías, hay esperanza, puesto que 1569 personas han recibido el alta médica, según manifestó el presidente Martín Vizcarra.

¿Cuántas muertes hay por Covid-19 en Perú?

Según datos de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha existen 169 muertes. La región con más reportes de fallecimiento es Lima, con 82 decesos

A esta le sigue Callao y La Libertad; con 16 y 6 fallecimientos respectivamente. Es decir, la capital es el epicentro de la pandemia en Perú.

Fallecimientos por coronavirus, según rango de edad

Al igual que la tendencia mundial, los varones y adultos mayores son los grupos etarios más afectados por la letalidad del nuevo coronavirus.

Así, en nuestro país, hay 96 adultos mayores que fallecieron por la infección de COVID-19, al igual que 40 adultos y 2 jóvenes. Acerca del último grupo, uno de ellos no tenía enfermedades preexistentes, por lo que causó alerta.

Retrato demográfico de las muertes por COVID-19 en Perú

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud y el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Lima es la ciudad que concentra más casos de infectados por coronavirus y la mayor cifra de fallecidos.

Asimismo, las instalaciones de los hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud) son los lugares en los que más muertes se ha producido por este virus respiratorio, seguido de instituciones del Ministerio de Salud y, finalmente, clínicas y domicilios.

Hospital Almenara lamenta filtración de fotos de fallecidos por coronavirus

La Red Asistencial Almenara de EsSalud confirmó la veracidad de las imágenes en las que se ve a varios cadáveres de fallecidos por coronavirus en las instalaciones del nosocomio, pero negó que estén en estado de hacinamiento.

Hospital explicó que la demora en la cremación de los cadáveres se debe a que familiares no pudieron llevar la documentación necesaria. (Foto: Andina)

En horas de la tarde, el portal Lima Gris publicó fotografías en donde se observan los cuerpos sobre camillas en los pasillos. Según este medio, el centro médico sería declarado en emergencia sanitaria debido a la falta de capacidad para cremar a las víctimas de la COVID-19.