La joven estudiante dijo a la Policía que lo hizo de broma.

Arequipa: Detienen a estudiante por difundir información falsa sobre COVID-19

SANCIÓN. En su cuenta esta presunta infractora señaló que había un infectado en el hospital de Aplao, lo que provocó la alarma de la provincia de Castilla. En sus descargos, ella manifestó que su cuenta fue hackeada.

La República
10 Abr 2020 | 6:17 h

Abad Ventura. Arequipa

Varios usuarios de redes sociales no escarmientan y difunden información falsa sobre el COVID-19. La Policía y Fiscalía advirtieron que publicar mensajes que causen histeria o pánico es delito. La estudiante de Comunicación, Ana Quispe F. (27), fue detenida por el delito grave de perturbación de la tranquilidad pública en cumplimiento del estado de emergencia por el COVID-19.

La joven, en su cuenta personal donde figuraba como Anna Zúñiga Flores, público que se había confirmado un caso positivo de coronavirus en el hospital de Aplao (Castilla). Eso generó zozobra entre las personas que tenían familiares en dicho nosocomio.

PUEDES VER: Arequipa: Ordenan prisión para policía acusado de cobrar coima a chofer

A raíz de la publicación, los agentes de la comisaría de Aplao hicieron la investigación y en menos de una hora detuvieron a la estudiante. Ocurre que la información era falsa y a pesar que el propio hospital lo había negado, la publicación continuaba en la cuenta de Ana Quispe.

Ahora ella continúa detenida y es investigada por el fiscal Fredy Apaza por el delito flagrante de grave perturbación de la tranquilidad pública. Según el Código Penal, es sancionado con 3 a 6 años de cárcel.

PUEDES VER: Arequipa: Trabajadora de municipio dona su bono de S/ 380 a viuda con 7 hijos

Horas después, la estudiante escribió en su muro que su cuenta fue hackeada, asegurando que ella no escribió dicha publicación. Señaló que está colaborando con la justicia y recomendó quedarse en casa.

Días antes, otro joven de El Pedregal que había creado un grupo “Saqueos Arequipa” también fue ubicado por los agentes de Alta Tecnología. En ese grupo cerrado se empezó a promover saqueos a tiendas pero no se llegó a cumplir.

PUEDES VER: Mujer salió a comprar a mercado y dos días después muere con sospecha de COVID-19

Esta joven estudiante dijo a la Policía que lo hizo de broma y nunca pensó que se iba a descontrolar el grupo. Esta investigación está pendiente y también tendrá problemas legales. La Policía recomienda a la población no compartir informaciones falsas y menos generar pánico.

Calles vacías

En el primer día del toque de queda en la ciudad de Arequipa, se observó una mínima cantidad de personas en las calles. Entre ellos, indigentes sentados en algunos paraderos o caminando por las veredas.

PUEDES VER: “La cuarentena no debe ser un espacio para tolerar la agresión”

Por la Av. Mariscal Castilla de Cerro Colorado, se observó a una cantidad de 10 personas buscando taxi para ir a otras zonas. A muchos de ellos la Policía los intervino y les ordenó que regresaran a sus domicilios.

La mayor cantidad de personas se observó en los exteriores de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, donde el ingreso estuvo prohibido. Muchos de ellos tenían sus familiares hospitalizados y solo pudieron dejar alimentos y medicamentos en la puerta. Ambos hospitales están en cuarentena por los casos confirmados de COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component