ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Coronavirus: lanzan campañas de prevención del coronavirus en quechua [Vídeo]

Con esto autoridades de Salud esperan que la población quechua hablante sepa qué es la enfermedad y qué se puede hacer para prevenirla. También les dicen que deben hacer en caso de contagio.

coronavirus
coronavirus

El Ministerio de Salud emitió una serie de audios en idioma Quechua en la que se responden a tres preguntas básicas sobre el virus de coronavirus, enfermedad convertida en pandemia mundial que ya ha cobrado miles de víctimas en todo en el mundo.

Los audios elaborados en coordinación con el Ministerio de Cultura están dirigidas a las zonas alto andinas de todo el norte del país, en los que se habla Quechua. En ellos se busca dotar de toda la información posible de lo que es el COVID-19.

Se responden tres preguntas, siendo la primera ¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

La segunda pregunta: ¿Cómo luchamos contra el coronavirus? , Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

La tercera pregunta es ¿en caso de presentar síntomas?. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.