Shakhtar vs. Inter - Sigue el minuto a minuto del partido por Champions League Ajax vs Besiktas - En directo el duelo por el grupo C de la Champions League

Lambayeque: Fuerzas Armadas liderarán Comando Regional de Operaciones COVID-19

Grupo de Comando será presidido por comandante general del Ejército e integrado por representantes de EsSalud, Minsa y clínicas privadas.

Reunión de trabajo permitió la conformación del Comando Regionales de Operaciones COVID-19 en Lambayeque. Foto: Bryan Rubio.
Reunión de trabajo permitió la conformación del Comando Regionales de Operaciones COVID-19 en Lambayeque. Foto: Bryan Rubio.
Leonardo Muñoz

El Comando de Operaciones Nacional COVID-19, liderado por la exministra de Salud Pilar Mazzetti, llegó a Lambayeque para instalar una base regional que se encargue de articular, dirigir, implementar, controlar y evaluar los servicios de salud para la atención de los casos de coronavirus.

Tras varias horas de reunión, Mazzetti dispuso que el comandante general de la Sétima Brigada de Infantería del Ejército Peruano, Walter Bracamonte Merino, sea el presidente de la base del Comando de Operaciones COVID-19 en Lambayeque.

PUEDES VER Coronavirus: Contraloría detectó que municipios no entregan canastas a familias pobres

El grupo de operaciones también estará integrado por un representante de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), EsSalud, Fuerza Aérea, Policía, clínicas privadas y uno del Ministerio de Salud (Minsa), quien será enviado de Lima y permanecerá en la región hasta que termine la emergencia sanitaria.

Según explicó Mazzetti, el brazo operativo para atender la emergencia recaerá en la Geresa, pero en paralelo existirán dos grupos de trabajo quienes realizarán el monitoreo a la implementación de la estrategia y presentarán propuestas para controlar el avance del COVID-19.

Uno de ellos, precisamente, será el Comando de Operaciones Regional, quien tendrá toda la autonomía para liderar la emergencia apoyado en una comisión de especialistas asesores integrada por colegios profesionales, universidades, entre otras instituciones.

“La función del comando debe ser verificar que el plan (elaborado por la Geresa) se vaya cumpliendo y que no se atrase. Además de analizar qué hay que cambiar. (...) Llegado el momento el Comando puede tomar decisiones por sí mismo, pero esperamos no llegar a ese punto”, detalló Mazzetti.

PUEDES VER Coronavirus: ¿cuánto costará implementar el plan de contingencia en Lambayeque? [INFORME]

De acuerdo a la resolución ministerial n.° 155-2020/Minsa, el comando tiene capacidad de intervención en todas las entidades públicas, privadas y mixtas sanitarias del territorio regional. Entre sus principales funciones se encuentra la elaboración de protocolos de atención, supervisión del cumplimiento de los planes y el abastecimiento de recursos para atender la emergencia.

Una de las primeras situaciones que deberá evaluar este nuevo grupo de trabajo será la implementación del protocolo para el manejo de cadáveres de los fallecidos por coronavirus, pues existen dificultades tanto para la cremación como para enterrarlos en los cementerios.