EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Llamadas falsas al 105 disminuyeron en 20% tras aumento de días del estado de emergencia

Sociedad LR

larepublica_pe

09 Abr 2020 | 22:48 h
La Republica
Créditos: Grace Mora / La República.

Ahora solo 6 de cada 10 llamadas son falsas. Hay más personas que se comunican para saber cómo evitar el contagio de la COVID-19, según la Policía Nacional.

Semanas después de que se decretara el estado de emergencia, la Central 105 señaló que cerca del 85% de llamadas que recibían eran falsas. Por ello, el Gobierno dispuso que se sancione a estas personas con hasta el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Tras el aplazamiento de la cuarentena hasta el domingo 26 de abril, la Policía Nacional informó que ahora seis de cada diez llamadas que reciben son malintencionadas.

PUEDES VER Zeballos: Incluyamos a nuestros adultos mayores en las actividades diarias

“En estas llamadas malintencionadas hay falsas, perturbadoras y silentes. Eso definitivamente ha disminuido. Lo que ha aumentado son las llamadas que no son de emergencia”, reveló el mayor PNP Jhon Barriga.

Más personas están llamando para saber cómo evitar el contagio del coronavirus. En estos casos, el personal que labora en la Central 105 deriva la comunicación a la Central C4, un área del Ministerio del Interior integrada por personal de salud. Ellos orientan y aclaran las dudas de los ciudadanos.

Las personas que llaman sin razón serán sancionadas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), cuyos representantes reciben ahora los números de teléfono cada día. Antes el reporte se realizaba cuando culminaba el mes.

“Al término de las 24 horas el ministerio está tomando la determinación de suspender las llamadas salientes”, aseguró.

PUEDES VER Sorprenden a profesional de salud con 11 mascarillas N-95 mientras salía de hospital [VIDEO]

Algunas llamadas a la Central 105 han permitido que los efectivos detengan a personas que salían a las calles durante la cuarentena. Este jueves 9 de abril, hasta el mediodía, detuvieron a 158 personas. “Desde que comenzó el Estado de emergencia del 16 de marzo al 8 de abril, se han intervenido a 73,236”, explicó.