Loreto se convierte en la región con mayor índice de contagiados por cada 100 mil habitantes

Loreto es la segunda región con más casos de contagios por coronavirus en Perú. Foto: Turismo.

La región de Loreto lidera el índice de contagiados en el Perú con 32,95 por cada 100 000 habitantes de su población, después de Lima. Mientras que Puno solo concentra 0,09.

Sociedad LR
08 Abr 2020 | 21:44 h

Preocupante. En el Perú, Loreto lidera la mayor tasa de infección por coronavirus por cada 100 000 habitantes, con 32,95, después de Lima y Lambayeque que contemplan el 31,81 y 20,67, respectivamente.

En tanto, las regiones que presentan la menor tasa de contagiados por cada 100 000 habitantes es en primer lugar Puno con 0,09 y en segundo lugar Apurímac con 0,25.

PUEDES VER Joven pide a militares que le tiren un cocacho por salir en pleno toque de queda [VIDEO]

Loreto enfrenta una situación crítica ante la coyuntura del coronavirus y es que además de ser la región con mayor índice de contagiados, lidera el segundo lugar de casos positivos de COVID-19, con una cifra de 290 enfermos por la pandemia, luego de Lima que concentra 3016 pacientes.

Las autoridades de Loreto reportaron el 17 de marzo el primer caso confirmado de una persona contagiada por esta enfermedad. Y, para el 5 de abril, menos de un mes después, el número de infectados se elevó a 144 con una velocidad del crecimiento preocupante.

Dengue en Loreto.

La región es el más extenso a nivel territorial a diferencia de los 24 departamentos del Perú pero es el segundo menos poblado del país con alrededor de 1 039 372 habitantes, después de Madre de Dios, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Y, además, alberga a los pueblos indígenas del territorio peruano, uno de los seres más vulnerables del país.

Junto a Madre de Dios, Loreto representa uno de los focos infecciosos de la epidemia del dengue que continúa golpeando de manera exorbitante cada año a toda su población y con ello a su precario sistema de salud.

El toque de queda se ha aplicado con más rigurosidad en este departamento al igual que en Piura, La Libertad, Tumbes y La Libertad, puesto que su población no acató efectivamente la inmovilización obligatoria por el estado de emergencia a causa de la pandemia. Por tanto, allí como en las demás regiones norteñas la medida rige desde las 4:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. a diferencia de los demás donde inicia recién a las 6:00 a. m.

Video Recomendado

Lazy loaded component