VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy miércoles 8 de abril

Sigue EN VIVO las noticias de último minuto sobre Coronavirus en Perú, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta hoy miércoles 8 de abril de 2020.

Coronavirus en Perú EN VIVO.
Coronavirus en Perú EN VIVO.
Sociedad LR

Coronavirus Perú EN VIVO | Minuto a minuto | El presidente de la República, Martín Vizcarra, amplió el estado de emergencia por 13 días más - es decir, hasta el 26 de abril - con la consigna de frenar la propagación del COVID-19. Además reveló que hay 4342 casos confirmados de coronavirus y 121 muertos.

Hoy se cumplen 22 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por los casos en aumento del coronavirus en el país. Día a día, el Ejecutivo y representantes del ministerio de Salud (Minsa) informan a la población cifras exactas sobre la cantidad de contagiados.

PUEDES VER Minsa confirma muerte de 14 pacientes nuevos y cifra alcanza los 121 fallecidos

Durante el reporte diario del día martes 7 de abril, Martín Vizcarra informó que decidirá este jueves si amplía el aislamiento obligatorio para frenar al COVID-19.

En tal sentido, el jefe de Estado informó que el Ejecutivo evaluará la medida luego de reunirse este miércoles en el Consejo de Estado con los titulares del Congreso, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias hoy

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos del coronavirus en Perú.

22:00 p. m. Policía denunciará a sujeto que insultó a agentes

El Ministerio del Interior anunció que denunciará a Carlos Wiesse, el sujeto que insultó a un grupo de policías que patrullaban las calles de San Isidro durante la orden de inmovilización obligatoria. Los presuntos delitos que cometió son: violencia y resistencia a la autoridad agravada, actos de discriminación y delito contra la tranquilidad pública.

21:40 p. m. MML repartió canastas básicas a familias vulnerables del Cercado

La Municipalidad de Lima informó dela entrega de 5400 canastas con productos básicos, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno central. Afirmó que el reparto en todo el distrito será progresivo.

20:30 p. m. Matuk: “Si la gente deja de salir a las calles, el pico de la curva será durante la segunda semana de abril"

El miembro del grupo Prospectiva del Minsa, Farid Matuk, estimó que la curva epidemiológica debe durar aproximadamente 90 días. Si la gente deja de salir a las calles, el pico de la misma será durante la segunda semana de abril.

Por otro lado, señaló que los efectos de la pandemia son “un drama humano que tenemos presente y debemos sopesarlo".

Al respecto, Matuk sostuvo que el propósito central del Comando COVID-19 será reducir la cantidad de personas por metro cuadrado en la vía pública. Para ello señaló que se medirá la densidad de personas por medio de las antenas telefónicas, de manera anónima.

20:15 p. m. Mazzetti: “Si el país cambia, sacaremos algo positivo de todo esto”

La presidenta del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, manifestó que si el país cambia, pese al dolor por las víctimas, “sacaremos algo positivo de todo esto”

Resaltó que en Arequipa se formó un equipo consultor de expertos para dar propuestas. Asimismo informó que mañana viajarán a Lambayeque para instaurar un equipo del Comando COVID-19 local.

20:05 p. m. Comando COVID-19 da conferencia de prensa

La presidenta del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, y el economista Farid Matuk dan conferencia de prensa.

19:35 p. m. Comando COVID-19 ofrecerá conferencia de prensa

Los miembros del Comando COVID-19, Farid Matuk y Pilar Mazzetti, darán un pronunciamiento ante los medios de comunicación sobre los planes de acción para evitar la propagación del virus en el país.

19:30 p. m. Madre de Dios confirma dos contagiados con coronavirus

La Dirección Nacional de Salud de Madre de Dios informó que hay dos personas confirmadas con COVID-19 en su jurisdicción. Asimismo, presenta 4 posibles portadores del virus y 25 casos en espera de resultados.

🔴 COMUNICADO OFICIAL 📅 Miercoles 08 de Abril Situación del Coronavirus en Madre de Dios Protégete del Coronavirus |...

Posted by Dirección Regional de Salud Madre de Dios on Wednesday, April 8, 2020

18:50 p. m. INPE habilitó ex penal San Jorge para aislar internos infectados

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunicó que el ex penal San Jorge del Centro de Lima albergará temporalmente a los internos que se contagien o sean sospechosos de contraer el virus del COVID-19.

Asimismo, ordenó el cierre temporal del Establecimiento Penitenciario del Callao para evitar el ingreso de más internos.

18:20 p. m. Médicos del hospital Almenara de EsSalud envían mensaje a la población

Los médicos del área de nutrición del hospital Guillermo Almenara de EsSalud hicieron un llamado a la población para que cocine sus alimentos con higiene, coma más frutas y verduras, tome mucha agua y se lave constantemente las manos, para prevenir el COVID-19.

17:55 p. m. Sanipes comunicó las medidas de prevención que las empresas pesqueras deben adoptar

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera dio un conjunto de medidas que las infraestructuras pesqueras y acuíferas deberán adoptar para evitar el COVID-19.

17:40 p. m. PCM invocó a municipalidades a seguir repartiendo ayuda humanitaria

La Presidencia del Consejo de Ministros hizo un llamado a las municipalidades de todo el país a continuar con el reparto de víveres para la población más vulnerable, pese al toque de queda decretado por Semana Santa.

17:00 p. m. Defensoría instó a la Policía tener un protocolo de intervenciones que respete la orientación sexual

En una carta remitida al general José Lavalle, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Policía aprobar un protocolo que oriente a las intervenciones que realicen los agentes, a fin de respetar la orientación sexual e identidad de género de las personas LGTBI.

16:45 p. m. Indira Huilca sobre la Confiep: “Siempre se puede esperar lo peor de ellos”

La excongresista Indira Huilca cuestionó a la Confiep luego de conocerse que el gremio de empresarios remitió una carta a la ministra del Trabajo con recomendaciones para frenar la afectación de las empresas durante la emergencia. “En los momentos más críticos siempre se puede esperar lo peor de ellos”, expresó la socióloga de profesión.

16:30 p. m. Con rocas cierran “fronteras” en Juliaca para evitar propagación de coronavirus

Tras reportarse el primer caso de COVID-19 en Puno, en una reunión desarrollada la mañana de este miércoles en la Municipalidad Provincial de San Román, se definió el plan de cierre de “fronteras” de la ciudad de Juliaca.

16:15 p. m. Ministro de Defensa anuncia confirmación de comando para tratamiento de cadáveres por COVID-19

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, anunció que se ha conformado un comando para el tratamiento de fallecidos por COVID-19, que está integrado por personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud y Seguro Social de Salud – Essalud, que tendrá a su cargo todo lo concerniente al manejo cadáveres por COVID-19 o sospechosos de esta enfermedad.

15:55 p. m. Campesinos denuncian que la Policía y las FF.AA. impiden que trabajen durante toque de queda

La Confederación Nacional Agraria mostró su preocupación debido a que las Fuerzas Armadas y la Policía están impidiendo que los campesinos continúen con sus labores en la chacra, pese a que existe una resolución que los ampara para que puedan abastecer con productos alimenticios.

15:47 p. m. Voluntarios del Bicentenario ya empezaron a monitorear la salud de los adultos mayores

El Ministerio de Inclusión Social (Midis) informó que los Voluntarios del Bicentenario ya iniciaron las llamadas telefónicas a adultos mayores y personas con discapacidad para brindarles soporte emocional, orientación para prevenir violencia y consejos para evitar el contagio del coronavirus.

15:30 p. m. Minjus garantiza orden en centros penitenciarios

El Ministerio de Justicia informó que se dispuso que las Fuerzas Armadas y la Policía del Peru refuercen de forma extrema las medidas de seguridad en los establecimientos penitenciarios del país durante el Estado de Emergencia.

15:15 p. m. Cifra de fallecidos por COVID-19 se elevó a 121

Las últimas cifras de la Sala Situacional de Minsa reportó en total 4342 casos confirmados, 1333 altas hospitalarias y 121 fallecidos.

15:03 p. m. Auditores de la Contraloría fiscalizan el uso del dinero que recibió la Municipalidad Provincial de Chachapoyas

La Municipalidad Provincial de Chachapoyas recibió S/ 200.000 para compra y entrega de canastas de víveres a familias vulnerables del COVID-19. Por ese motivo, el día de hoy los auditores de la Contraloría visitaron el lugar para inspeccionar el debido uso del dinero.

15:00 p. m. En Arequipa disponen cremación de ocho personas por sospecha de coronavirus

Las autoridades sanitarias de la región Arequipa dispusieron la cremación de ocho personas, pues se tiene sospecha que fallecieron por el virus SARS-CoV-2. La mayoría de casos perdieron la vida en hospitales de EsSalud.

14:45 p. m. Metropolitano transitará este jueves y viernes pese a restricción total

Durante la inmovilización social total, los vehículos del Metropolitano continuarán transitando, con ciertas modificaciones en sus horarios, para que trabajadores de sectores esenciales puedan desplazarse.

14:30 p. m. Jóvenes que jugaban Dota en cabina de Internet escaparon por techos al ser descubiertos

Como delincuentes después de cometer un delito, siete jóvenes huyeron por el techo de una vivienda para evitar que la Policía los capture, luego de ser sorprendidos al interior de una cabina de internet en la ciudad de Puno en plena cuarenta por coronavirus.

14:10 p. m. Confirman 728 casos nuevos de COVID-19 al realizarles pruebas rápidas

Este miércoles 8 de abril, el presidente Martín Vizcarra confirmó que 728 personas más dieron positivo al COVID-19 tras realizarles los tests rápidos o serológicos, ello luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) efectuara 16344 pruebas de este tipo.

13:55 p. m. Martín Vizcarra: “Ahora sí se puede hablar de cuarentena”

El mandatario se refirió de esta forma al total de días decretados como aislamiento social obligatorio.

13:45 p. m. Martín Vizcarra: “Estamos yendo según lo que habíamos planeado”

Presidente Vizcarra explicó que es necesario aún “realizar ajustes” en las disposiciones establecidas.

13:36 p. m. Casi 1000 personas fueron detenidas ayer por desacatar estado de emergencia

“Poco a poco se va tomando mayor consciencia de respeto a las decisiones que benefician a la población”, explicó el mandatario sobre esta cifra.

13:32 p. m. 3614 casos positivos de COVID-19 con pruebas moleculares

En solo un día, el número de infectados subió en más de 660. En total se han tomado 23 255 pruebas moleculares a nivel nacional.

13:28 p. m. Estado de emergencia se extiende hasta el domingo 26 de abril

A esta decisión llegó el mandatario tras reunirse con distintos sectores y escuchar las recomendaciones, con el fin de minimizar los efectos del coronavirus en todos los aspectos.

13:25 p. m. Martín Vizcarra: “No podemos bajar la guardia ni disminuir los resultados”

El presidente de la República precisó que los resultados que se han tenido tras la primera prolonganción de la cuarentena, no se pueden disminuir.

Lazy loaded component

13:20 p. m. Martín Vizcarra inicia conferencia de prensa sobre COVID-19 en el país

El mandatario realiza esta conferencia acompañado de su Consejo de Ministros. Refirió que en la mañana sostuvo una reunión de Consejo de Estado, con distintas autoridades de instituciones del Estado.

13:15 p. m. Coronavirus: Lambayeque, segunda región con más fallecidos en el Perú

El responsable de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Juan Ordemar Vásquez, brindó información sobre las cifras actuales del coronavirus en la región Lambayeque.

Según explicó el funcionario, el número de víctimas mortales se elevó a 26; de los cuales, 15 fallecieron en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y 11 en hospitales del seguro social (EsSalud)

13:00 p. m. Solicitan a médico no atender a pacientes tras tener contacto con muerto por coronavirus

Tras conocerse la primera muerte por coronavirus en el distrito de Majes, situado en la provincia arequipeña de Caylloma; la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal exhortó al médico que tuvo contacto con el infectado a no continuar atendiendo a pacientes.

12:45 p. m. Hasta seis años de cárcel para quienes difundan información falsa sobre coronavirus

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) informó que las personas que difundan información falsa que genere pánico o perturbe la tranquilidad de la población serán sancionadas hasta con seis años de pena privativa de la libertad.

12:30 p. m. Presidente Vizcarra brindará conferencia en los próximos minutos

El mandatario realizará en breve una conferencia de prensa sobre la situación de COVID-19 en el país.

12:15 p. m. Llamar y permanecer en silencio a números de emergencia puede provocar suspensión de la línea

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que llamadas mal intencionadas pueden provocar la suspensión de tu línea telefónica y datos de internet.

12:00 m. Médico tras ser intervenido por militar: “Sácate el uniforme y nos agarramos como hombres”

Pese a la inmovilización de tránsito decretada por el Gobierno, a fin de frenar el avance del COVID-19, algunos ciudadanos continúan saliendo sin autorización. Este es el caso de un médico y su hijo, quienes salieron sin un pase especial vigente.

11:45 a. m. Médico tras ser intervenido por militar: “Sácate el uniforme y nos agarramos como hombres”

Pese a la inmovilización de tránsito decretada por el Gobierno, a fin de frenar el avance del COVID-19, algunos ciudadanos continúan saliendo sin autorización. Este es el caso de un médico y su hijo, quienes salieron sin un pase especial vigente.

11:20 a. m. 400 neerlandeses varados en Perú serán repatriados a su país este miércoles

Desde que se anunció el cierre de fronteras por el Ejecutivo, cientos de extranjeros permanecieron varados en el territorio nacional. En el día 23 del estado de emergencia en Perú por coronavirus, 400 ciudadanos neerlandeses serán repatriados a sus hogares tras una coordinación con el consulado y la embajada de los Países Bajos.

11:10 a. m. Gobierno peruano decidirá este jueves si amplía emergencia por coronavirus

El presidente de la República Martín Vizcarra adelantó que este jueves 9 de abril el Consejo de Ministros decidirá si se amplía o no el estado de emergencia que se decretó el pasado 15 de marzo ante la propagación del coronavirus (COVID-19) en territorio nacional.

10:55 a. m. Metro confirma dos nuevos casos positivos de COVID–19 en sus tiendas

La cadena de supermercados Metro confirmó que dos de sus trabajadores dieron positivo a la prueba del COVID-19. Mediante un comunicado, dio a conocer que los empleados de las tiendas Aramburú, Surquillo, y Plaza Lima Sur se encuentran estables y en aislamiento domiciliario.

10:45 a. m. Ministro de Agricultura llega a Arequipa para reunirse con gobernador Élmer Cáceres

El titular de la cartera de Agricultura coordinará con el gobernador de Arequipa la implementación e instalación del protocolo sanitario en esa región, ante el estado de emergencia decretado por el Estado.

10:30 a. m. Minjus publica protocolo para personas que ingresan a centros juveniles de rehabilitación

El Ministerio de Justicia estableció distintos controles en los centros juveniles de rehabilitación con el fin de evitar la transmisión del coronavirus

10:15 a. m. Cierran penal Sarita Colonia por casos de COVID-19

Tras el deceso de un convicto con coronavirus en el interior del centro penitenciario del Callao, ex Sarita Colonia, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dispuso el cierre temporal del establecimiento.

10:00 a. m. Comitiva de Alto Nivel de Salud llega a Arequipa para evaluar trabajo por coronavirus

La reunión de la comitiva de Alto Nivel de Salud, con presencia de autoridades nacionales y regionales, se llevará a cabo en las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa con la participación del gobernador Elmer Cáceres Llica, el gerente de Salud, Leonardo Chirinos, y funcionarios del COER. Asimismo, se ha descartado la presencia del ministro de Salud, Víctor Zamora.

09:45 a. m. ‘Compra en tu barrio’: La Libertad lanza aplicativo para adquirir productos por delivery

El Gobierno Regional de La Libertad lanzó el aplicativo ‘Compra en tu barrio’ para que los pobladores puedan comprar productos de primera necesidad por delivery y, con ello, evitar la exposición al contagio del nuevo coronavirus.

09:30 a. m. Hasta 6 años de cárcel por difundir información falsa sobre el COVID-19

Una pena privativa de hasta por seis años puede recibir quien crea o difunde una información falsa que genera pánico o afecta la tranquilidad de la población, informó hoy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

09:15 a. m. Consejo de Estado se reúne para tomar acciones en la contención del COVID-19

El equipo liderado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, evalúa las acciones que tomará el Ejecutivo con respecto a la situación del coronavirus en el país.

09:00 a. m. Gobiernos Regionales piden ampliación de estado de emergencia

A pocos días de que termine el estado de emergencia por la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) pidieron al Gobierno la ampliación de la medida y la evaluación de las localidades más afectadas.

08:45 a. m. Familia permanece en la calle esperando a que recojan cadáver de víctima de COVID-19

Una mujer denunció que el cuerpo de su padre, quien falleció a consecuencia del nuevo coronavirus, permanece al interior de su vivienda de San Juan de Lurigancho debido a que no ha recibido respuesta oportuna por parte de las autoridades sanitarias.

08:30 a. m. Personal de salud del Honorio Delgado en Arequipa dice tener miedo de contagiar a sus familias

Pese a lo ocurrido en el Hospital Honorio Delgado el personal debe asistir a trabajar sin equipos mínimos de protección. Así lo denunciaron ayer algunos de los médicos y enfermeras que laboran en dicho nosocomio.

08:15 a. m. Desinfectan y fumigan comisarías de Villa El Salvador

Debido al peligro de contagio al que son expuestos los miembros de la Policía Nacional durante el estado de emergencia, la municipalidad de Villa El Salvador realizó trabajos de limpieza, desinfección y fumigación en las tres comisarías que cuenta el distrito.

08:00 a. m. Cierran terminal pesquero de Ventanilla por dos casos confirmados de coronavirus

Personal municipal del Callao y administradores del terminal pesquero de Ventanilla confirmaron el cierre del centro de abastos debido a que se confirmó el contagio de dos trabajadores con coronavirus.

07:45 a. m. Dictan tres años de cárcel para mujer que agredió a PNP durante toque de queda

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa sentenció a tres años de cárcel suspendida a un mujer acusada de agredir a una oficial de la Policía, tras ser intervenida en la provincia del Santa, en la región Áncash, por incumplir la declaratoria de emergencia y la inmovilización social decretada por el Gobierno para combatir la expansión del coronavirus.

07:30 a. m. Gobierno habilitó la web Bono Independiente para trabajadores de este sector

A puertas de cumplirse dos semanas y media del estado de emergencia en Perú por la pandemia del coronavirus, el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó la página web Bono Independiente desde la cual los trabajadores independientes podrán conocer si accederán al bono de 380 soles.

07:15 a. m. Ministro de Defensa: “Definitivamente no se levantará la cuarentena el 13 de abril”

El 12 de abril es la fecha señalada por el Gobierno para culminar la cuarentena nacional debido al coronavirus. Sin embargo, no debemos esperar que desde el día siguiente todo vuelva a la normalidad de antes. Así lo explicó el propio ministro de Defensa, Walter Martos.

Primer caso de coronavirus en el Perú

El primer caso de coronavirus en Perú se reportó el viernes 6 de marzo fue un joven de 25 años que estuvo de viaje por Europa.

Primera muerte por coronavirus en Perú

El Minsa informó que un paciente de 78 años, quien había contraído el COVID-19, falleció a las 3 de la tarde de hoy, jueves 19 de marzo, en el hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

“El Ministerio de Salud lamenta informar el sensible fallecimiento del primer paciente a causa de infección COVID-19. Se trata de un varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la unidad de cuidados intensivos al Hospital de la Fuerza Aérea del Perú el martes 17 de marzo, por presentar insuficiencia respiratoria severa, falleciendo hoy a las 15.00 horas”, se lee en el comunicado oficial.

¿Cuándo se reportó el primer caso de coronavirus en el Perú?

El primer contagio por coronavirus en el país se reportó el pasado 6 de marzo de 2020.

¿Cuántos casos de contagios por coronavirus hay en el Perú?

Hasta el momento, se han confirmado 2 954 personas infectadas con coronavirus.

¿Cuántos muertes por coronavirus hay en el Perú?

Se han reportado 107 personas fallecidas a causa del COVID-19 en el territorio nacional.

PUEDES VER: Aprendo en Casa de TvPerú tuvo más rating que programas de canales comerciales

¿Cuántas personas se han recuperado del coronavirus en el Perú?

A la fecha, existen 997 personas que han sido dadas de alta tras haber contraído el coronavirus.

¿En qué regiones del Perú se concentra la mayoría de casos de coronavirus?

Las regiones que cuentan con mayor cantidad de personas contagiadas es Lima, Piura y Loreto.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.Primera muerte por coronavirus en Perú.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes y frecuentes del coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas son asintomáticas; es decir, están contagiadas pero no muestran ningún síntoma. Cabe mencionar que la mayoría (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y solo manteniéndose en aislamiento.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El coronavirus se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

¿Qué debo hacer si tengo fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar presenta cuadros de fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, comuníquese a la Línea Gratuita 113 desde teléfono fijo o celular.

¿Qué debo hacer después de llamar al 113?

Después de contactarte con la Línea Gratuita 113, debes esperar a que el personal médico especialista acuda a tu casa. Recuerda mantenerte aislado del resto de personas que vivan en tu casa y no salir a la calle.

¿Cuánto dura el coronavirus en una superficie?

La vida promedio del SARS-CoV-2 es de aproximadamente 5,6 horas en acero inoxidable y 6,8 horas en plástico.

En cobre, no se detectó presencia del coronavirus tras cuatro horas y, en cartón, la contaminación duró hasta 24, es decir, no se midió SARS-CoV.2 tras un día.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

El coronavirus se propaga a través de una transmisión aérea y por medio de objetos y sustancias contaminadas. Otro modo, al igual que la gripe, puede ser por contacto humano.

Coronavirus: mapa en tiempo real del COVID-19