Coronavirus en Perú: hasta 6 años de cárcel por difundir noticias falsas que generen pánico

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

08 Abr 2020 | 15:55 h
Aumentan casos de video y fotos reportando supuestas víctimas de la COVID-19. (Foto: Difusión)
Aumentan casos de video y fotos reportando supuestas víctimas de la COVID-19. (Foto: Difusión)

Código Penal sanciona a personas que desinforman a la ciudadanía para obtener un beneficio propio y perturbar la tranquilidad pública.

El aumento de infectados y fallecidos a causa del nuevo coronavirus ha generado gran alarma entre la población peruana, y esto ha aumentado por la información no corroborada que se difunde anónimamente a través de diversos medios.

En este contexto, el Ministerio de Justicia (Minjus) recordó que desinformar a la ciudadanía con noticias falsas se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta 6 años, tal como se estipula en los artículos 438 y 315-A del Código Penal.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy miércoles 8 de abril

Si la persona crea y difunde información falsa para obtener provecho o perjudicar a terceros, será reprimido con 2 a 4 años de cárcel; mientras que si lo hace para generar pánico y perturba la tranquilidad pública, puede ser denunciado penalmente y condenado entre 3 a 6 años de prisión efectiva.

En tal sentido, el Ministerio de Justicia recomendó a la población que si desea conocer temas o datos actualizados referentes al coronavirus en el país, es preferible consultar fuentes confiables e instituciones oficiales que están autorizadas a publicar información al respecto.

Los ejemplos en los últimos días sobran. Varios portales han difundido videos sin corroborar, en los que se afirma haber hallado fallecidos o infectados convalecientes por el COVID-19 en plena vía pública.

PUEDES VER Colegio Médico del Perú pide que cuarentena se prolongue todo el mes de abril

Hace poco, una persona sin identificar grabó a una mujer tendida en la ciclovía de la avenida Universitaria, en Los Olivos, y afirmó que había muerto por el coronavirus.

La viralización de la grabación en redes sociales generó pánico entre los vecinos de la zona; sin embargo, horas después apareció otro video en el que se observó que la mujer estaba con vida y subía a un taxi con ayuda de otras personas,

Según consultó ATV Noticias a los policías que patrullaban la zona, la mujer estuvo en el suelo porque al parecer se encontraba en estado de ebriedad.

Video Recomendado

Lazy loaded component