ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Comunidad de Cantagallo pide implementación de agua y desagüe en estado de emergencia

Temen contagios de COVID-19 ante insalubridad en la que viven. Además, muchos no han sido beneficiados con el bono de 380 soles a pesar de la vulnerabilidad en la que viven.

El representante de la comunidad de Cantagallo señaló que acudirán a la comunidad internacional si se ven afectados por la pandemia. (Foto: Difusión)
El representante de la comunidad de Cantagallo señaló que acudirán a la comunidad internacional si se ven afectados por la pandemia. (Foto: Difusión)
Sociedad LR

En tiempos en los que la higiene es fundamental para prevenir la propagación del coronavirus, la comunidad shipibo conibo de Cantagallo solicitó al Estado peruano la implementación urgente de agua y desagüe ante el riesgo de posibles contagios durante el estado de emergencia.

“Llamamos al Estado a que venga a construir agua y desagüe. Es vital porque ahora estamos más expuestos a esta situación de coronavirus”, declaró a RPP Noticias el representante de la comunidad shipibo conibo de Cantagallo, Vladimir Inuma.

PUEDES VER Hombre fallecido por coronavirus no fue atendido a tiempo por personal de salud [VIDEO]

Tras el incendio en el 2016 que consumió las viviendas de los más de 480 ciudadanos que conforman esta comunidad, ellos viven en casas prefabricadas que no cuentan con servicios básicos.

“Ahora estamos más expuestos al coronavirus”, señaló el representante. Este afirmó que para acceder a servicios higiénicos, deben movilizarse fuera de la comunidad, pues sólo cuentan con un baño portátil.

Inuma resaltó que no se han registrado casos de personas con COVID-19 en la comunidad. “Cualquier cosa que suceda en la comunidad de Cantagallo por ese tipo de pandemia, estamos forzados a acudir a la comunidad internacional”, indicó. Además, aseguró que ya se contaba con un presupuesto destinado a la construcción de viviendas para los shipibo conibo.

PUEDES VER Familias gastan más de S/100 para compras en mercados durante cuarentena

Asimismo, solicitó el bono de 380 soles para la comunidad en general, pues sólo unos pocos han sido beneficiados. El principal ingreso económico que ellos registran es a través de la venta de artesanías, actividad que no pueden desarrollar con normalidad ante la declaratoria del estado de emergencia, por lo que han solicitado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y al Ministerio de Cultura (Mincul) el subsidio estatal.