Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Contraloría encuentra deficiencias en distribución de canastas en Tacna

Órgano de control supervisó adquisición y distribución en seis municipalidades de Tacna. Falencias fueron puestas en conocimiento a los alcaldes y deberán ser subsanadas.

Contraloría advirtió observaciones sobre la compra y entrega de víveres por parte de las municipalidades de Tacna.
Contraloría advirtió observaciones sobre la compra y entrega de víveres por parte de las municipalidades de Tacna.

Como parte de la adquisición y distribución de canastas, la Contraloría General de la República visita a las municipalidades de seis distritos de Tacna para supervisar esta labor como parte del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020.

Estos productos deben destinarse a poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia del coronavirus en el país.

A la fecha, la Contraloría realizó seis intervenciones en Tacna las cuales se concretaron en las municipalidades de los distritos Pachía, Calana y Alto de la Alianza. La labor de control inició la semana pasada.

Hechos detectados

El acompañamiento realizado por los auditores permitió detectar diversas deficiencias que fueron comunicadas a las autoridades ediles para adoptar las medidas correctivas para darle mayor transparencia a la compra y adquisición de canastas de víveres.

Los hechos detectados están asociados a la personalización de las canastas, la relación del precio con la cantidad de productos, al sistema de almacenamiento, distribución, entre otros.

De acuerdo a las recomendaciones emitidas, los municipios deben garantizar la consistencia y coherencia entre las adquisiciones realizadas y el volumen de productos entregados a las familias beneficiarias.

Del mismo modo, todos los recursos públicos asignados a los gobiernos locales deberán estar orientados a la contratación de bienes que coadyuven con esta finalidad y no serán destinados a difundir propaganda a favor de la gestión edil.

Asimismo, los auditores de la Contraloría vienen apoyando a las autoridades ediles a ingresar la información de sus actividades en la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” que implementó el máximo ente del Sistema Nacional de Control.

Dicha plataforma permite que las municipalidades registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y la entrega de las Canastas Básicas Familiares para poblaciones vulnerables, contribuyendo a que dicha acción se conduzca de manera eficiente y se garantice y oportuno uso de fondos públicos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.