Cusco: Huaico arrasa con puente y deja graves daños en Santa Teresa durante emergencia nacional

La Republica
Huaico arrasa con puente y deja graves daños en Santa Teresa durante emergencia nacional.

Alerta. Avalancha de lodo y piedras ingresaron a zona que une centros poblados de La Convención en Cusco. Autoridades de Defensa Civil evalúan evacuación de familias afectadas.

La tarde de este lunes, se reportó el ingreso de un huaico en el sector de Yanatile en el distrito de Santa Teresa en la provincia de La Convención en Cusco. El desastre natural arrasó con un puente carrozable que unía los centros poblados de Valcompata, Pampa Consepcion y Santa Teresa. Se registró el ingreso de lodo y piedras en la cuenca del río Sacsara y aledaños.

César Chonate, director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en Cusco, refirió que en las próximas horas un equipo técnico arribará a la zona para evaluar los daños. No descartó la evacuación de familias que habitan en las riberas. Lamentablemente, estos hechos se suscitan en pleno estado de emergencia.

PUEDES VER: En Cusco, alcalde suspendido se reunía con regidores en local municipal pese a cuarentena

“Por el momento no se puede cuantificar toda las pérdidas, si existen damnificados y daños a la agricultura”, refirió.

Como se recuerda, en febrero pasado un aluvión en la cuenca del río Salkantay sorprendió a la población del distrito de Santa Teresa y dejó daños irreparables. Así también, seis muertos que aparecieron cercenados y una decena de desaparecidos. En 1998, un evento similar en la cuenca del Sacsara borró del mapa al antiguo poblado a consecuencia del fenómeno El Niño.