Residentes. Radicados principalmente en Santiago, Valparaíso y Calama quieren volver al Perú.

Más de 500 peruanos siguen varados en Arica [VIDEO]

Tacna. Buscan cruzar la frontera para llegar a ciudades del sur peruano. Gobierno peruano les da refugio durante cuarentena.

La República
07 Abr 2020 | 6:08 h

Diego Guevara

Tacna

Desde que inició la emergencia que llevó al cierre de fronteras por la amenazante expansión del COVID-19 en el territorio nacional, el consulado peruano en Arica gestionó apoyo para más de medio millar de compatriotas que quedaron varados, esperando por cruzar a territorio peruano.

El 17 de marzo, durante el primer cierre decretado por el estado de emergencia, se logró alimentar a 200 peruanos que llegaron hasta el consulado. Ellos lograron pasar como parte de un grupo que consiguió retornar por Tacna tras coordinaciones de Cancillería con el gobierno central.

PUEDES VER: Distritos de Tacna analizan casos para entrega de canastas

Sin embargo, los connacionales continuaron llegando, sobre todo desde Santiago, Valparaíso y Calama. Buscan reunirse con sus familias en Tacna, Moquegua y Arequipa, principalmente.

Para el viernes 20 de marzo se tenían 175 peruanos, para los que se logró alojamiento y alimentación.

PUEDES VER: Tacna: Jóvenes participaron en ruidosa fiesta con alcohol en plena cuarentena

Hasta ayer, pasado el mediodía, sumaban ya 510 peruanos distribuidos en 13 alojamientos que les brindan alimentación y les permiten cumplir con la cuarentena necesaria para evitar la exposición al contagio.

Las gestiones del consulado lograron además que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región Arica y Parinacota realicen un monitoreo permanente que asegura la posibilidad de detectar algún síntoma de infección. Al momento no se tiene casos positivos.

PUEDES VER: Tacna: Extranjeros deambulaban por Panamericana Sur y terminan en comisaría

El cónsul general de Perú en Arica, Julio Cadenillas Londoña, descartó que haya sido necesario recurrir al apoyo externo para mantener la tranquilidad de los centenares de peruanos que han llegado hasta Arica con la intención de estar lo más cerca de la frontera, a pesar de que la apertura de la misma ha sido descartada por lo menos hasta el 12 de abril por el gobierno central.

Recordó que la medida establecida por el estado de emergencia que cerró la frontera en ambos países tiene por finalidad reducir la posibilidad de contagio masivo.

PUEDES VER: Peruanos varados en Arica sobreviven por la caridad [VIDEO]

El diplomático pidió la comprensión de los connacionales que se encuentran en el lado sur de la frontera. Muchos tienen incluso doble nacionalidad y podrían enfrentar la cuarentena en Chile.

Muestras de solidaridad

El obispado de Arica apoyó silenciosamente durante la crisis, pues colaboró con el consulado en parte de la alimentación que requirieron los peruanos que permanecieron en el parque Ibañez, mientras se lograban los fondos públicos para alimentación y alojamiento. El consulado mantiene cuidado, además, sobre un varón natural de Puno que se recupera de un accidente y fue dado de alta en plena pandemia.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component